Imprimir

Uruguay destina 5,2% de su Producto Bruto Interno a políticas de infancia

Uruguay destina el 5,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a políticas de infancia, salud, educación y transferencias monetarias, lo que representa el 90% de los recursos y le ha permitido reducir la pobreza de 50 a 20% en los niños en los últimos 13 años.

holaEl subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto, participó de las actividades por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

En dicho marco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó un estudio sobre: “Gasto público social en infancia y adolescencia en Uruguay”.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer también un informe, el cual se refiere a “Poner fin a la pobreza infantil en Uruguay; un objetivo posible para la política pública”.

Reducción de la pobreza en la infancia

helloEn dicho marco, Soto dijo que las políticas para la primera infancia “generan gran impacto en el mediano y largo plazo, en las condiciones de vida de una sociedad”.

“Lo que sucede en los primeros años de la vida nos afecta en forma sustantiva, por lo tanto, la inversión en primera infancia es muy rentable”, remarcó.

Por otro lado, dijo que “los riesgos de caer en la pobreza al momento de reproducirnos son muy altos, porque la familia cae automáticamente de decil sin importar el nivel en el que se encuentre”.

Resaltó la importancia de ejecutar políticas públicas hacia la infancia “que potencien los derechos de las familias”.

El jerarca resaltó que Uruguay logró reducir la pobreza en la niñez en “casi 30 puntos porcentuales en los últimos 13 años, gracias a las políticas en primera infancia, para ubicar ese indicador en menos del 20% de los niños”.

Señaló que el gasto social pasó del 3,1% del PBI, en promedio, entre 1990 y 1994, a 5,5% en 2013.

“Ello evidencia que el país realizó una apuesta fuerte en los últimos años a la primera infancia. Salud, educación y transferencias monetarias representan hoy el 90% del gasto total en infancia”, sentenció Soto.

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión