REFINAR

Presidenta de ANCAP, Marta Jara: “Es más barato refinar que importar combustibles”

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, aseguró que en la actualidad resulta más barato refinar que importar los combustibles, por otro lado expresó que en los próximos cinco años el 30% de los funcionarios del ente autónomo alcanzará la edad jubilatoria y será una buena oportunidad para “reorganizar la empresa hacia los nuevos paradigmas de la transición energética que desarrolla Uruguay”.

jara

Jara participó de una cena de trabajo de “Somos Uruguay”, en la cual se refirió a las perspectivas de ANCAP.

La jerarca dijo que en este momento el debate que está sobre la mesa es “si vale la pena refinar o es más barato importar combustibles”. En tal sentido aseguró que no tiene ninguna duda de que “es más económico refinar”.

“En un negocio que es un commodity, el margen está determinado por una ecuación que es la oferta y la demanda. Si sobra un poquito los márgenes colapsan, y si falta un poquito los márgenes se vuelven muy interesantes”, explicó.

Agregó que la refinería de ANCAP es “real” y “tiene paradas no programadas y medidas gremiales donde se debe cuidar el margen”.

“El mantra es que cada peso cuenta y se tiene que volver casi una obsesión, sobre todo si nos planteamos que se viene un escenario donde estructuralmente la demanda va a tender a ser menor que la oferta, porque hay una capacidad instalada y una inercia de la industria y tenemos que procurar ser lo más competitivos posibles para poder mantener nuestro negocio positivo”, dijo.

Cambio generacional

Por otro lado, manifestó que ANCAP tiene la oportunidad de que la transición energética esté acompañada por un cambio generacional que se tiene que dar de forma natural.

“En los próximos cinco años el 30% de los funcionarios de ANCAP alcanzará la edad jubilatoria y ello será una buena oportunidad para reorganizar la empresa hacia los nuevos paradigmas de la transición energética que desarrolla Uruguay”, sentenció Jara.

En tal sentido, el área de los biocombustibles será un gran desafío para buscar innovación.

Añadió que la organización deberá estar más alineada con los nuevos paradigmas de “transversalidad, flexibilidad y polivalencia”.

Remarcó que el ente energético “buscará aumentar su productividad en los próximos años sin incrementar el número de funcionarios”.

“Aumentar la cantidad de litros o metros cúbicos de combustible que fabricamos por empleado es el objetivo”, expresó Jara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje