TRANSPARENCIA

Uruguay cumple los requisitos de transparencia fiscal según Departamento de Estado de los EE.UU

El Departamento de Estados de los EE.UU ratificó que Uruguay cumple con los requisitos mínimos de transparencia fiscal establecidos para el año 2017.

mef

El Informe de Transparencia Fiscal 2017 revisó la gestión de 141 naciones y ratificó a Uruguay, junto con otros 72 gobiernos, como uno de los países que cumple con los requisitos mínimos en la materia.

En dicho estudio se indica que los requisitos mínimos de transparencia fiscal incluye: “disponer de información pública sobre los presupuestos nacionales, que sean completos y fiables; y la transparencia de los procesos de adjudicación de contratos y licencias para la extracción de recursos naturales”.

“La transparencia fiscal es un elemento crítico de una gestión financiera pública eficaz, ayuda a crear confianza en el mercado y sustenta la sostenibilidad económica”, se expresa en el informe.

A la vez, otro de los elementos que se destaca es que la transparencia fiscal promueve “una mayor rendición de cuentas del gobierno proporcionando una ventana a los presupuestos gubernamentales para los ciudadanos, facilitando un debate público mejor informado”.

Por otro lado, en el estudio se aclara que los elementos para determinar la transparencia fiscal pueden cambiar de un año a otro debido a la “actualización y fortalecimiento” de los requisitos mínimos requeridos por la ley, cambios en el desempeño de los gobiernos en la gestión de las finanzas públicas, o nueva información a consideración del Departamento.

Uruguay y la transparencia fiscal

En el informe, presentado al Congreso de los Estados Unidos se indica que los países que cumplen los requisitos mínimos de transparencia fiscal son: “Afganistán, Albania, Argentina, Armenia, Bahamas, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Croacia, República Checa, El Salvador, Estonia, Fiji, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala y Guyana”

La lista se completa con: Honduras, India, Indonesia, Israel, Jamaica, Jordania, Kazajistán, Kenia, Kosovo, Kirguistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Malasia, Malta, Islas Marshall, Mauricio, México, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Namibia, Nepal, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Senegal, Serbia, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, Sri Lanka, Tailandia, Timor Oriental, Togo, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda y Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje