CELULOSA

Gobierno, trabajadores y cámaras empresariales firman acuerdo marco laboral con UPM II

Representantes del gobierno, del PIT-CNT, de las cámaras de la Construcción y Metalúrgica, y de la empresa UPM firmaron el acuerdo marco general de relaciones laborales y el entorno propicio para la potencial inversión de UPM II en el Uruguay.

upm

Este martes 12 de septiembre se firmó en la Torre Ejecutiva, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, el acuerdo marco laboral para la construcción de la eventual nueva planta de celulosa de UPM.

Entre los objetivos del convenio se destaca: “establecer el marco general de relaciones laborales necesario y el entorno propicio para la potencial inversión de UPM en el Uruguay”.

También se busca “contribuir a concretar la construcción e instalación de la nueva planta de celulosa de UPM en la zona franca que se habilitaría en un radio de 25 km del cruce de la Ruta 5 con el Río Negro”.

Con el acuerdo se pretende “generar las condiciones de comenzar a operar y producir plenamente la nueva planta industrial dentro de los plazos previstos”.

Asimismo se procura “afianzar la negociación colectiva de buena fe como instrumento más adecuado para el logro de los objetivos del acuerdo”.

También se ratifica el “trabajo decente y productivo, el respeto de los principios fundamentales en el trabajo y de los derechos de los trabajadores y de los empleadores, la seguridad y salud en el trabajo, la formación profesional, el rendimiento eficiente del personal, el cuidado y la mejora continua de la calidad, el incremento de la productividad, la incorporación de nuevas tecnologías y una gestión eficiente”.

En el acuerdo se incluye entre los objetivos: “Impulsar y promover la seguridad y salud laboral, enfocada en cero accidente de trabajo de gravedad y en lograr los menores índices de siniestralidad de acuerdo a estándares internacionales, a través de la implementación de políticas y acciones efectivas para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”.

Se apunta a “contribuir en la formación y capacitación especializada para el trabajo y en la consolidación de la mano de obra uruguaya calificada, para tener posibilidad de vincularse directa o indirectamente en el proyecto de UPM o en otros emprendimientos productivos”.

Otros de los aspectos que se incluyen en el acuerdo son los “mecanismos de prevención y solución de conflictos con actuaciones en diversos ámbitos escalonados”.

Participaron de la firma del acuerdo: el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; Marcelo Abdala, Oscar Andrade, Julio Burgueño y Fernando Pereira por el  PIT-CNT; Ignacio Otegui por la Cámara de la Construcción del Uruguay y Andrés Castiglioni y Flavio Pérez por la Cámara Metalúrgica del Uruguay (CMU) y Javier Solari y Gonzalo Giambruno por la empresa finlandesa UPM.

Paso trascendente

Murro dijo que la firma del acuerdo es “un paso trascendente e inédito en el país”.

Destacó que para la posible mayor inversión de la historia “se prioriza la negociación colectiva previa entre el gobierno, la empresa, las cámaras empresariales y el PIT-CNT”.

El secretario de Estado remarcó que “se establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, formación de los trabajadores, convocatoria de trabajadores a través de registros públicos y elaboración conjunta de protocolos de actuación y prevención”.

Asimismo se dispone la “coordinación con otros organismos y los impactos multidimensionales en la zona, compromiso por el trabajo decente y los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, comprendiendo empresas contratistas y subcontratistas, así como para generar condiciones para operar y producir en los plazos previstos”.

García dijo que se trabaja para llegar al acuerdo de inversión que implica “compromisos asumidos por ambas partes”.

“Con la firma del pre acuerdo de inversión se abrirá una segunda fase que culminaría con la decisión de la empresa de instalar su planta”, remarcó el jerarca de OPP.

Por su parte, los delegados de UPM destacaron que el acuerdo es un paso “importante para establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta”.

Asimismo, desde la empresa se indicó que el convenio “sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro que respalden una decisión de inversión”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje