COMERCIO

Uruguay cuenta con la agenda de negociación comercial más intensa de los últimos años

El canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa, resaltó que Uruguay cuenta con una intensa agenda de negociación comercial entre las que destacó: El MERCOSUR con la Unión Europea, y del país con Canadá, Corea del Sur, México, la Alianza del Pacífico y la Asociación Europea de Libre Comercio.

nin-novoa

Nin Novoa brindó en las últimas horas una conferencia sobre comercio exterior de carne, en la Expo Prado.

En dicho ámbito, el secretario de Estado aseguró que Uruguay modificó su agenda de inserción internacional y en la actualidad el país trata de mejorar las condiciones de acceso a los mercados.

“Hacía mucho tiempo que Uruguay no tenía una agenda de negociación tan intensa como la de ahora”, resaltó el canciller.

En diferentes ámbitos

En primer lugar, Nin Novoa se refirió a las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea para lograr un acuerdo comercial.

Remarcó que a Uruguay se le presentan ofertas desde el MERCOSUR hacia la Unión Europea y “son negociaciones que a pesar de ser complejas y difíciles, continúan tras 20 años de iniciadas”.

Agregó la segunda ronda de negociación con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), conformada por los Estados que no forman parte de la Unión Europea.

En tal sentido dijo que Uruguay negocia con Estados muy proteccionistas, como Suiza y se refirió a otras conversaciones como las que se iniciaron con Corea del Sur.

Nin Novoa también se refirió al inicio de las conversaciones con Canadá, a la creación de la Cámara de Comercio MERCOSUR-Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a iniciativa de empresarios uruguayos.

Además de los posibles acuerdos con la Alianza del Pacífico, de la cual Uruguay es observador, y con México, mercado con el cual se esperan novedades en materia de carne ovina y lácteos.

“Siento que el país ha cambiado su agenda de inserción internacional en los últimos años. Veníamos con una muy flaca y desmerecida, y hoy estamos tratando con todas nuestras fuerzas de mejorar las condiciones de acceso a los mercados”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje