ECONOMÍA EN CRECIMIENTO

Astori: Yo no comparto que el Gobierno no tenga agenda

“Uruguay transita el crecimiento económico más grande de toda su historia, al tiempo que tiene la caída más intensa de la desigualdad”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori.

Uruguay está en un gran momento de bonanza económica, asegura Danilo Astori. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró este jueves que una agenda de Gobierno también consiste en asegurar la continuidad y sostenibilidad de estos procesos, pues “una estrategia no tiene nada de circunstancial ni de coyuntural”, sino que es algo que debe extenderse en el tiempo.

«Yo no comparto que el Gobierno no tenga agenda», criticó el jerarca. «No lo comparto porque me parece que en esa afirmación hay dos confusiones que pueden conducirnos a conclusiones equivocadas (. . .) a veces ignoramos los resultados de la continuidad y la sostenibilidad de los procesos que el país intenta sostener».

Según él, la visión estratégica del Gobierno tiene tres grandes frentes: “el crecimiento inclusivo, la apertura al mundo con integralidad, diversificación y, sobre todo, diferenciación, y la apuesta a la calidad y la excelencia”, apuntó señalando que “Estos aspectos son el sello de la personalidad del Gobierno de Uruguay y es lo que más está en su agenda”.

Todas estas afirmaciones las hizo Astori en su alocución “Rumbo y agenda de la política económica: inclusión, diferenciación y calidad” este jueves en Somos Uruguay.

Crecimiento récord

Astori remarcó además que los uruguayos han sido capaces de revertir una larga tendencia a nivel mundial, en la que se denota un crecimiento de la desigualdad y la pobreza aunque las economías se muestren saludables. Aseveró que nuestro país está en una buena racha de 14 años ininterrumpidos de crecimiento de su producto interno bruto, mientras que se observan mejoras sustanciales en el índice internacional de Gini, que mide la desigualdad social a nivel país.

“Es el período más largo de crecimiento desde que se llevan registros y es durante ese lapso que el país también ha construido igualdad”, subrayó. Argumentó que “esto se aprecia en las retribuciones que percibe el trabajador”. “Gracias al descenso notable de la inflación, el país ha logrado mantener un salario real en crecimiento”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje