CRECIMIENTO

El PBI de Uruguay creció 16% entre los años 2011 y 2017, aseguró Danilo Astori

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que en el período 2011-2017 el Producto Bruto Interno (PBI) de Uruguay creció 16%, mientras que el incremento del producto por habitante, expresado en términos de paridad de poder de compra, supera el 25%.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Astori disertó este miércoles 23 de agosto en un desayuno de trabajo que organizó la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay.

En dicho marco, el secretario de Estado realizó una comparación del crecimiento del PBI de Uruguay con respecto a los países vecinos.

Destacó que “la expansión acumulada del Producto Bruto Interno (PBI) del país en el período 2011 – 2017 fue de 16%, mientras que Argentina y Brasil decrecieron 2%”.

“La diferencia es extraordinariamente importante”, remarcó el secretario de Estado.

Asimismo, dijo que el PBI por habitante en el mismo período, expresado en términos de paridad de poderes de compra para tener en cuenta los papeles que juegan los poderes adquisitivos de las monedas de los tres países, muestra que “mientras Argentina exhibe un crecimiento de 4,5% y Brasil de 2,8%, en Uruguay supera el 25%.

Explicó que el período 2011-2017 fue en el cual “se gestó la diferenciación de Uruguay con sus vecinos”.

“Para un pequeño país como Uruguay, localizado entre dos vecinos influyentes, diferenciarse de los mismos cuando estos están atravesando situaciones difíciles, es un trabajo importante, porque de lo contrario experimentaría consecuencias negativas importantes”, subrayó Astori.

Señaló que el crecimiento económico de Uruguay “superó las previsiones y lo ha diferenciado del vecindario”.

Lamentó la “volatilidad e incertidumbre que existe en el mundo y, en particular, la situación en América Latina con importantes desafíos macroecómicos tanto en Argentina como en Brasil”, y remarcó que las expectativas “no auguran una recuperación rápida de esos dos países”.

Crecimiento de los diferentes sectores

Por otro lado, Astori destacó el “papel importante” que están jugando en la expansión que experimenta Uruguay sectores tales como “el transporte, almacenamiento, comunicaciones, comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y actividades primarias, como la agroindustria alimenticia”.

“El aporte de los servicios está siendo absolutamente fundamental. Es importante trabajar para consolidar esta tendencia en aspectos como la inversión en maquinarias y equipos y sobre el núcleo duro de la industria manufacturera, que aún no muestra una tendencia que pueda asegurar la recuperación sostenida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje