TURISMO

Devolución del IVA para turistas terminará el 31 de octubre; aún no se sabe si se extenderá la medida

El Gobierno aún no decidió si se mantiene la devolución de impuestos para turistas para el verano entrante. El año pasado se regresaron unos US$23 millones a turistas y no residentes.

Foto con fines ilustrativos: Pic Server
Foto con fines ilustrativos: Pic Server

La devolución de impuestos para turistas no residentes está vigente hasta el 31 de octubre, según la última prórroga que otorgó a la medida el Gobierno en abril de este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó este miércoles, durante una alocución en la Cámara Española, que aún no hay una decisión por parte del Poder Ejecutivo de extender la devolución del IVA.

Los incentivos de esta resolución contemplan la eliminación total del cobro del IVA en servicios gastronómicos relacionados, y una reducción de 10.5% en el importe bruto de los arrendamientos temporales de inmebles, cuando la operación sea hecha con tarjetas emitidas en el exterior.

Preocupación en el sector

La Cámara Uruguaya de Turismo está atenta a la renovación de esta disposición a fin de no perder competitividad. El presidente de dicha entidad, Juan Martínez Escrich, asegura que le parece «fundamental» mantener los beneficios fiscales en cuestión. El jerarca considera que, si se anulan dichos beneficios y no se renuevan rápidamente, Uruguay podría perder competitividad respecto a actores como Argentina, que también ha implementado la medida.

El sector turístico ya está empezando a emitir y operar sus ofertas para la temporada de verano, y en tanto sean cobradas antes del 31 de octubre, la reducción del IVA será efectiva. Después de esa fecha, y si el Gobierno no se pronuncia con una pronta decisión, los precios se cobrarán íntegros con el 22% de IVA.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje