CRECIMIENTO

Danilo Astori destacó indicios de crecimiento económico mayores a los previstos

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el mecanismo para bajar el déficit se compone de dos partes: por un lado, tratar de que el crecimiento se traduzca en mayores ingresos, y por otra parte realizar esfuerzos por contener el gasto.

danilo-astoriAstori compareció este jueves ante la Comisión de Hacienda del Senado para analizar la Rendición de Cuentas.

En dicho marco, el secretario de Estado dijo que es muy positivo para el país “tener indicios de crecimiento, que indican que puede ser mayor al previsto”, y remarcó que por ello “las previsiones se han corregido al alza”.

“En las últimas horas nos enteramos que unos de los sectores que tuvo mayores dificultades en estos años, que es el núcleo de la industria manufacturera excluidas todas las empresas más grandes, tuvo el mejor trimestre desde 2011 con un crecimiento de 5,5%. Ello es el indicio positivo más reciente en materia de crecimiento”, resaltó el secretario de Estado.

Resultado fiscal de 2,5% de déficit sobre el PBI

En cuanto al gasto, aseguró que “el país está haciendo esfuerzos muy importantes para contenerlo en relación al Producto Bruto Interno y ello se está logrando”.

“Nuestra meta es llegar a un resultado fiscal de 2,5% de déficit sobre el PBI, bajando desde el actual 3,6%, lo cual requerirá un esfuerzo importante. Estamos estimulados porque vemos que el país alcanza este resultado y lo hace en forma gradual, es decir sin tomar medidas abruptas que siempre tiene consecuencias sociales negativas, sobre todo para los  más humildes y quienes viven de ingresos fijos”, manifestó Astori.

De todos modos, añadió que dicha población se encuentra “muy defendida” por una “inflación muy pequeña, la menor en 13 años”.

“Ese es el camino más sólido para defender el poder adquisitivo de quienes viven de ingresos fijos. Entendemos que el país está encaminado correctamente, estimulando su crecimiento por encima de las previsiones e intentando contener el gasto”, señaló.

Asimismo, el jerarca de gobierno resaltó que “ha mejorado el resultado fiscal y por ello hay un panorama en el que es sin echar campanas al vuelo y trabajando intensamente existe plena confianza en poder cumplir esa meta”.

Explicó que los mecanismos para bajar el déficit, son dos: “Tratar de que el crecimiento se  traduzca en mayores ingresos para el país por la vía de la recaudación lo que ya está pensando, y por otro lado haciendo esfuerzos por contener el gasto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje