TRABAJO Y BIENESTAR

Uruguay es el país latinoamericano con mayor nivel de negociación laboral colectiva

Uruguay fue reconocido otra vez por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el país #1 de América Latina en seguridad social y en negociación laboral colectiva.


La alta negociación laboral colectiva de Uruguay colocó al país otra vez a la cabeza de América Latina en esta materia, según explicó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

El jerarca del MTSS celebró el logro pero lamentó que otras naciones de la región no cuenten con indicadores semejantes. “Lamentablemente para América Latina no hay ningún otro país en la región que alcance los niveles de Uruguay y sus resultados, pues los acuerdos entre empresarios y trabajadores han superado el 90% en los últimos 30 meses”, dijo, y explicó que las solicitudes de atención de conflictos se sextuplicaron, «pero no los conflictos».

Durante su intervención en el Consejo de Ministros Abierto de este lunes, en Nuevo Berlín, Río Negro, Murro hizo mención a proyectos de ley como el de los llamados «cincuentones», la reforma del servicio de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas y el de ley de convenio para acumular años de trabajo entre Uruguay y Estados Unidos, que están en consideración en el Parlamento.

Vázquez: «Las promesas de campaña son compromisos que serán cumplidos a rajatabla»

Durante el Consejo de Ministros Abierto de este lunes, en Nuevo Berlín, Río Negro, el mandatario…

Trabajo y seguridad social

El titular de Trabajo aseguró que el propio presidente de la República, Tabaré Vázquez, creó una comisión interministerial para recibir insumos y elaborar propuestas de reformas del sistema de seguridad social para el próximo gobierno.

En los últimos 30 meses, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ha sextuplicado la cantidad de personas capacitadas en distintos ramos laborales, pasando de 17.000 en 2014 a 100.000 en 2017, al tiempo que triplicó la interacción con empresas del sector privado.

Luego de 15 años sin la aplicación de la negociación colectiva, en el primer mandato de Vázquez se reinstauraron los Consejo de Salarios, órganos de integración tripartita, creados por la Ley 10.449, que mediante el mecanismo del diálogo social establecen salarios mínimos, categorías y otros beneficios.

Escucha las declaraciones de Ernesto Murro aquí:

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje