KÖSHER

Frigoríficos dejarían de vender carne a Israel si se imponen nuevas regulaciones kösher

Nuevas regulaciones por parte del Gobierno de Israel podría elevar los costos de movilización y faena del ganado, por lo que algunos frigoríficos optarían por dejar de vender carne a ese país.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay
Foto con fines ilustrativos: Pixabay

Israel pretende imponer nuevas regulaciones y medidas para supuestamente mejorar el bienestar de los animales que son sacrificados para producir carne bajo el rito Kösher. Las autoridades israelitas podrían exigir la instalación de cajones de volteo que inmovilizan a la res lentamente hasta ponerlo en una posición en la que el rabino la pueda desangrar.

Tanto el rito Kösher como el Halal prohíben que el animal sea insensibilizado a la hora de la muerte

Esta y otras nuevas normativas podría elevar el costo de producción al tener que instalarse nuevos aparatos y ampliarse los espacios para la faena.

Por eso, empresas frigoríficas y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP están analizando la viabilidad y rentabilidad de seguir vendiendo carne a Israel, si entran en vigencia las medidas.

Los empresarios proponen que se haga un intercambio técnico con las autoridades israelíes, pues Uruguay es referente en bienestar animal reconocido por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), la entidad internacional que regula el comercio de carnes, animales y otros productos derivados.

Carne Kösher y bienestar animal

El rito Kösher son una serie de procedimientos que definen qué pueden y qué no pueden ingerir los practicantes de la religión judía, basado en preceptos bíblicos del libro de Levítico.

Para la faena Kösher establece que se debe degollar al animal a la altura del cuello utilizando un cuchillo especial afilado por ambas carar y sin ninguna mella, cortando carótida, yugular y garganta de una sola vez. Para eso, el matarife (persona especializada en faena) experto en revisión y afilado del cuchillo y un rabino que realice todo el ritual establecido en la Torá.

“Israel tiene la presión por defender el bienestar animal en la faena kösher, pero también sabemos que Uruguay no puede estar diciendo que sí, aceptando de puño y letra todo tipo de reglamentaciones que lleguen, porque tiene que contemplar a muchos países. Hay que ser lo más amplio posible y hay un criterio técnico para defender”, declaró al diario El País el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), Marcelo Secco.

Si bien Uruguay ha implementado algunas acciones para mejorar le trata al animal previo a su faena, el MERCOSUR en general no ha tomado acciones significativas, por lo que las autoridades israelíes tenderán a endurecer las regulaciones.

Los musulmanes también tienen un ritual semejante, denominado «Halal», que establece ciertas regulaciones, como la orientación del animal hacia la Meca a la hora de matarlo, y que no tenga ciertas impurezas indicadas en el Corán.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), «hay estudios que asignan una alta incidencia del fenómeno ‘corte oscuro’ al sacrificio ritual» (Kösher o Halal, por ejemplo). Este fenómeno sucede cuando el animal es sometido a altísimos niveles de estrés durante su muerte y su cuerpo consume una gran cantidad de glucógeno, que influye en que la carne se torne de un color oscuro. Tanto el rito Kösher como el Halal prohíben que el animal sea insensibilizado a la hora de la muerte, lo que ha ocasionado críticas por parte de organizaciones y colectivos pro defensa de los animales en todo el mundo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje