MONEDA

El BCU adquirió 2.200 millones de dólares para evitar que su cotización se desplome

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, expresó que se “ha adquirido desde enero pasado más de 2.200 millones de dólares para evitar que su cotización se desplome por razones coyunturales, y se dan señales al mercado de que se interviene para evitar el atraso cambiario”.

bcu

Bergara participó este miércoles 2 de agosto de la Conferencia: “América Latina y el Caribe: Desafíos macroeconómicos en el corto plazo”. El evento fue organizado en la sede del BCU por la Fundación Astur.

Luego de la conferencia, Bergara se refirió a la perspectiva del dólar para los próximos meses y dijo que es la de una moneda que “no se fortalece a nivel global”. Al tiempo, remarcó que existe “una mayor presión cambiaria en los países emergentes por el ingreso de capitales y las modificaciones de portafolio de los agentes financieros como los fondos de pensiones”.

Bergara agregó que después de 2013, con el aumento del valor de la moneda estadounidense, las expectativas en los mercados mundiales “dejaron de esperar un fortalecimiento y prevén una mayor estabilización, mientras no suceda ningún evento extraordinario”.

“Esa estabilidad se da por diferentes circunstancias vinculadas a la economía de Estados Unidos, que crece con señales positivas, pero aún no todo lo esperado”, dijo.

Además, hay otras señales políticas “como las del presidente, Donald Trump, quien al declarar que siente que el dólar está muy fuerte, genera problemas de competitividad para esa economía”, añadió.

BCU adquirió más de 2.200 millones de dólares

El jerarca remarcó que “cuando aparece una perspectiva de valor del dólar estabilizado, los capitales vuelven a mirar a los países emergentes, entre ellos Uruguay,  lo que genera una presión a la baja en el tipo de cambio”.

Aseguró que “el BCU diagnosticó dicha situación y ha tenido una conducta activa mediante intervenciones directas en el mercado de cambio o por otras vías”.

“Desde enero se han adquirido más de 2.200 millones de dólares para evitar que se desplome la moneda norteamericana por razones coyunturales, y se dan señales al mercado de que se interviene para evitar atraso cambiario”, remarcó Bergara.

Inclusión financiera

La inclusión financiera, en el sentido de usar instrumentos bancarios digitales, tiene más ventajas frente al uso del efectivo y los cheques, afirma el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara.

El jerarca sostiene que el Gobierno ha sido «sensible frente a dificultades» prorrogando cambios y asegura que los trabajadores ahora tienen libertad de elegir en cuál banco desean cobrar.

“El uso de efectivo y cheques es más opaco y menos informativo porque la logística de imprimir, distribuir, manejar, custodiar, destruir billetes es muy costosa y más ineficiente”, dijo Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje