POR LOS CIELOS

Precio de la carne sigue al alza: Cuarto aumentos en 45 días golpean el bolsillo de los consumidores

El cuarto aumento en el precio de los distintos tipos de carnes rojas afecta directamente a los consumidores finales, a los que se les transfiere el incremento.

Es el cuarto aumento al precio de las carnes en 45 días. Foto: Pixabay
Es el cuarto aumento al precio de las carnes en 45 días. Foto: Pixabay

Las carnicerías sacaron sus rótulos de precios para poner unos nuevos, al menos en las carnes rojas: el cuarto aumento en 45 días se registró esta semana, sumando ya 12% de incremento en todo tipo de corte.

Los aumentos, al igual que en las veces anteriores, fueron de $3 por kilo para carnes con hueso -incluyendo los cortes para asado, que ya suman $12 a su precio en 45 días-, y de $5 para las cajas de pulpas, que ya han trepado $20 el kilo en el mismo periodo.

El aumento de esta semana es el cuarto desde inicios de junio: el primero fue el 8 de junio, el segundo fue el 4 de julio y el tercero el 11 de julio, según explicó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Hebert Falero.

Razones de peso

Según explicó el Instituto Nacional de Carnes, existen distintos indicadores referenciales para el mercado de las carnes, como el «Precio de Novillo Gordo», que se publica semanalmente, o el «Precio de Novillo Gordo de Campo», complementario al anterior. Entre otros datos, incluyen referencias a la proporción del volumen de faena en kilogramos que corresponde a estos animales.

Desde el pasado 26 de julio se incluyó un nuevo indicador llamado  «Precio de Vaquillona Gorda de Campo» y paralelamente, tanto para este nuevo indicador así como para el “Precio del Novillo Gordo Campo” se decidió ampliar la serie de datos semanales, para ayudar a regular el sector.

El constante incremento en los productos cárnicos finales responde a la subida en el precio de los ganados gordos, la principal causal de que los consumidores ahora tengan que pagar más si desean agregar carnes rojas a sus comidas o hacer el asado del fin de semana. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje