A LA CABEZA

ANTEL lidera el mercado nacional de telefonía móvil; ingresos del sector alcanzaron los $22.750 millones

La empresa estatal de telecomunicaciones tiene muchos más clientes que sus competidoras privadas, las transnacionales Claro y Movistar.

Mercado de telefonía móvil en Uruguay

La empresa estatal de telecomunicaciones, ANTEL, es el líder actual del mercado de servicios de telefonía móvil, logrando un crecimiento de tres puntos en comparación al año anterior. Es la única de las tres grandes operadoras que continúan en constante crecimiento, pues tanto Claro como Movistar registraron pérdidas en su participación de mercado.

 ANTEL presentó un incremento de 3% en su clientela, pasando de 51% a 54%, al tiempo que Movistar se colocó en el segundo lugar con el 32% y Claro en el tercero con 14% de los servicios activos.

Hilando fino los datos, el informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comuniaciones (URSEC), en cuanto a los servicios prepago ANTEL tiene el 53%, Movistar el 31% y Claro el 16%. Los pospagos se distribuyen entre ANTEL con el 55%, Movistar con el 34% y Claro con el 11%.

Las inversiones brutas en modernización de sistemas y maquinaria de telecomunicaciones alcanzó los $5.195.906.596. Las llamadas «inversiones intangibles» (software y otros) fueron de $136.837.206. En edificios, construcciones y terrenos se invirtieron $953.574.000 y en otros rubros $215.082.511.

Al cierre de 2016, el total de líneas celulares activas fue de 5.420.000: 2.923.178 de ANTEL, 771.240 de Claro y 1.725.858 de Movistar. 3.508.777 son servicios celulares con internet de banda ancha. 

Ingresos y aportes por rubro

El sector telecomunicaciones representaba el 3.1% del Productor Interno Bluto en 2005, y registró un aumento a 3.3% al año siguiente. Desde entonces, la tendencia ha sido a la baja, reduciéndose hasta ser solo el 1.7% en 2015 y 1.5% en 2016, según datos del Banco Central del Uruguay.

Los ingresos económicos del sector de telefonía móvil alcanzaron los $22.750.066.555, lo de la telefonía fija local y larga distancia internacional $5.467.682.767, y los de transmisión de datos e internet $8.180.002.315.

El 2008 fue el año en que más hablaron por uruguayos de teléfonos fijos a celulares: en total se contabilizaron 470.643.000 minutos, mientras que en 2016 se redujo drásticamente, llegando apenas a los 373.374.000 minutos. De esos, 243.376.941 (65%) fueron por líneas de ANTEL, 101.575.104 (27%) de Claro y 28.422.000 (8%) de Movistar.

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