ASAMBLEA DE EMPLEADOS DEBE DEFINIR

Tienda Inglesa plantea la última propuesta para evitar despidos

Representantes de empleados de Tienda Inglesa y de la compañía acordaron una nueva propuesta en la que se restan beneficios a los trabajadores, pero aún debe ser puesto a votación en la asamblea de trabajadores para su completa aprobación.

Foto: Udaim Tomar / Flickr
Foto: Udaim Tomar / Flickr

Empleados y representantes de Tienda Inglesa llegaron a una nueva propuesta para eliminar beneficios a trabajadores de la cadena de supermercados, y ahora debe proceder a ser votada a favor o en contra por la asamblea de trabajadores, este miércoles.

Luego de varios días de negociación, en el Ministerio de Trabajo se terminó de dar forma y escoger a uno de los planes que Tienda Inglesa había planteado a dirigentes del Sindicato de Trabajadores (SITTI) y de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).

Una de las propuestas era mantener el preacuerdo logrado el pasado 22 de junio entre el sindicato y la empresa, que fuera rechazado al lunes siguiente por amplia mayoría en la asamblea de empleados. Otras tenían diferencias entre sí, pero todos contenían cláusulas que facultaban indemnizaciones a empleados por concepto del IRPF, que se les descontaría de su salario en cuotas.

Actualmente, la empresa da a los empleados una devolución de ese impuesto: cuando el monto mensual de IRPF a rebajar es superior al 6% (tope máximo del impuesto que se pagaba antes de la reforma tributaria, IRP, que fue derogado) la compañía reintegra la diferencia.

La empresa gasta US$5 millones al año en este beneficio laboral, un egreso que será eliminado según en la propuesta empresarial. Este punto es el más controversial entre los empleados, ya que en caso de salarios elevados, la devolución del IRPF puede llegar a las $30.000 al mes. En la propuesta escogida ya no contarán con este beneficio, y en cambio se les otorgará «una indemnización parcial a pagarse en 36 cuotas mensuales», junto con otros siete tópicos.

Paro este miércoles

Los trabajadores de la cadena de supermercados pararán 24 horas este miércoles para realizar una asamblea en donde votarán a favor o en contra la propuesta definitiva. Luego de la negativa a aquel preacuerdo de junio, la empresa había comunicado al Ministerio de Trabajo que estarían entonces en riesgo 1.000 puestos de trabajo, por lo que se espera un dictamen positivo este miércoles.

El planteamiento a votar brinda viáticos a los cajeros, desempeñen o no las tareas: deberá elegir entre trabajar en la caja, recibir el equivalente en viáticos en tickets de alimentación o recibir una indemnización parcial por dejar de cobrar el viático.

Recibirían un aguinaldo extraordinario y un bono de 20% del salario pagadero en octubre; se abonará según el laudo del sector más un 20% y en modalidad de dinero electrónico. Los funcionarios de Tienda Inglesa cobran salarios por encima del laudo.

Los jornaleros, por su parte, tendrán una jornada de cuatro horas y cobrarán ocho. Se había planteado dejar de abonar las horas no trabajadas, pero seguirán recibiendo el jornal con un tope de $1.500.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje