META

Banco Central ratifica rango meta de inflación y utilizará instrumentos para reducir el crecimiento de precios

El Comité de Coordinación Macroeconómica ratificó el rango meta objetivo para la inflación de entre 3 y 7% en el horizonte de política de dos años. Al mismo tiempo, aseguró que en el ámbito interno “parece consolidarse una senda de moderado crecimiento de la economía acompañado por un equilibrio de la cuenta corriente de la balanza de pagos y la continuación de un proceso de adecuación de las cuentas públicas.

bcuEl BCU informó que “utilizará todos sus instrumentos tendientes a reducir el ritmo de crecimiento de los precios y mitigar el traspaso de la incertidumbre y la volatilidad financiera internacional al mercado doméstico”.

Este martes 11 de julio se conoció el informe del Comité de Coordinación Macroeconómica (COPOM) del Comité de Política Monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) sobre las perspectivas de la economía.

En el estudio se evaluó el contexto macroeconómico global y doméstico y se ratificó el rango objetivo para la inflación de entre 3 y 7% en el horizonte de política de 24 meses.

Se indica que pese a que el panorama internacional “sigue marcado por la incertidumbre, tanto a nivel político como económico, ha mostrado en lo que va del año una evolución levemente favorable para los países emergentes”.

A nivel regional es donde pueden identificarse “riesgos que impacten sobre el funcionamiento de la economía uruguaya, si bien la plataforma de estabilidad y la estrategia de diversificación implementada en los últimos años ya han mostrado su eficacia para mitigar los mismos”.

Mientras que en el ámbito interno, “parece consolidarse una senda de moderado crecimiento de la economía acompañado por un equilibrio de la balanza de pagos y la continuación de un proceso de adecuación de las cuentas públicas”.

Inflación

En los meses de abril, mayo y junio la inflación se ubicó dentro del rango meta y en junio pasado se fue de 5,31%, el menor registro desde diciembre de 2005.

Asimismo, en el informe se indica que la inflación “ha mantenido la tendencia decreciente observada en los últimos meses. A pesar de que en esto ha sido cuantitativamente determinante la evolución a la baja que han tenido los precios de los bienes y servicios transables, de la mano de la evolución del tipo de cambio y del descenso de los precios internacionales importantes para Uruguay, también es de hacer notar el ritmo decreciente que vienen experimentando los precios de los bienes y servicios no transables”.

Se asegura que en dicho desarrollo ha influido la “tendencia a la baja” que han tenido las expectativas de inflación para diferentes horizontes temporales, lo que se ha transmitido a los mecanismos de formación de precios en la economía uruguaya.

Por otro lado, se expresa que la demanda de dinero siguió creciendo por encima de lo esperado, producto de una mayor expansión de la actividad en comparación con lo que se había anticipado y de la continuación del cambio de portafolio que se viene verificando en los últimos meses.

Se asegura que ello fue convalidado por un “mayor crecimiento de la cantidad de dinero en relación a la referencia indicativa”.  

En un contexto en el que las expectativas de inflación de los agentes viene disminuyendo sistemáticamente, uno de los principales desafíos de la política monetaria consiste en consolidar esta tendencia decreciente, contribuyendo así a quebrar la inercia inflacionaria”.

Por ello el BCU decidió “mantener el sesgo contractivo de la política, fijando la referencia indicativa de crecimiento de M1’ para el trimestre julio-septiembre en el rango 11%-13%”. Este guarismo se compara con un dato del mismo trimestre del año anterior que resulto “inusualmente bajo”.

También se indica que la situación global seguirá siendo monitoreada hasta la próxima reunión del COPOM de octubre de 2017.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje