ESTE VIERNES AMANECIÓ EN $29

Banco Central del Uruguay compró 2.000 millones de dólares para evitar caída del precio del dólar

El Banco Central del Uruguay (BCU) adquirió 2.000 millones de dólares en el transcurso del año 2017, para evitar que el precio del dólar continuara a la baja y mantener la competitividad.

bergara

Bergara expresó en las últimas horas que la “incertidumbre” sobre la evolución del tipo de cambio no solo afecta a Uruguay.

“El mundo entero se pregunta qué va a pasar con el dólar, porque es una variable muy importante para la toma de decisiones en los mercados financieros y en todos los flujos comerciales”, remarcó el jerarca de la autoridad monetaria.

Por ello, aseguró que para mantener la competitividad de las empresas nacionales es necesario “evitar la desalineación cambiaria”.

Resaltó que el BCU realiza un “monitoreo permanente” de la evolución del dólar.

En tal sentido, dijo que con el objetivo de evitar una “caída pronunciada” del precio del dólar y mantener la competitividad de las empresas uruguayas, el Banco Central “continuará interviniendo en el mercado”.

Bergara manifestó que en lo que va del año la autoridad monetaria intervino por distintas vías para evitar que el precio del dólar continúe a la baja, para lo cual adquirió “2.000 millones de dólares”.

“Si hubieran quedado en el mercado, hoy tendríamos un tipo de cambio un poco más deprimido. Tenemos que dar las señales en el mercado para que no se debilite aún más”, dijo.

Bergara también aseguró que Uruguay está expuesto a circunstancias de mucha incertidumbre y volatilidad.

“Pero la perspectiva es que, si no ocurre nada imprevisto, esta sensación de estabilidad del tipo de cambio se va a mantener por un tiempo”, asguró.

Inflación

Bergara también se refirió a los datos de la inflación correspondientes a junio, que se conocieron este miércoles 5 de julio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la inflación anualizada al mes de junio se ubicó en 5,31%, el registro más bajo de los últimos once años.

“Aspiramos a que se internalice en las expectativas de los agentes formadores de precios para tener un horizonte en donde la inflación pueda mantenerse en un rango objetivo de aquí al futuro”, dijo. El rango meta que se fijó el BCU es de una inflación de entre 3 y 7%.

Explicó que la inflación no se define entre cuatro paredes, sino que es fruto de miles de decisiones descentralizadas de formaciones de precios en todos los mercados.

“Hay precios que afectan más que otros porque están en función de la canasta de consumo de los uruguayos, como la alimentación, salud, educación y vivienda”, dijo el jerarca según informó Presidencia de la República.

Remarcó que el tipo de cambio también es un factor importante, porque el dólar acompaña esos movimientos. “En este caso tenemos la contribución de que el dólar está estabilizado”.

Dólar a $29 este viernes

En los últimos días de junio y los primeros de julio, el dólar dejó de estar estancado cerca del piso, y mostró una subida del 2,53% hasta alcanzar el $29,053 en el mercado intercambiario, el precio más alto alcanzado desde el 30 de diciembre de 2016, cuando llegó a $29,256.

Los expertos consideran que la moneda norteamericana podría ganar mayor estabilidad y no vuelva a caer como en meses anteriores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje