ENVÍO Y RECEPCIÓN DE DINERO

Aumentan las remesas desde y hacia Uruguay gracias al flujo de inmigrantes

El aumento de inmigrantes de países como Colombia, Venezuela y Perú han hecho que se envíe y reciba cada vez más cantidad de dinero por medio de empresas privadas.

Foto: Paul Bischoff
Foto: Paul Bischoff

Debido a su relativa estabilidad social y económica, Uruguay está atrayendo nuevas comunidades de inmigrantes, que vienen a sumarse a la fuerza laboral y a aportar, ya sea por sincretismo o por transferencia, nuevas facetas culturales a nuestro país.

De la mano de la inmigración siempre están las remesas: en los últimos años, miles de colombianos, venezolanos, centroamericanos, peruanos, y otros, han venido a hacer de «el paisito» su nuevo hogar, pero a la vez están enviando cada vez más remesas hacia sus familias en sus naciones de origen.

Juliana Maria Carreau, gerente de país para Uruguay de Western Union, una conocida empresa transnacional de envío y recepción de remesas, se ha notado en su negocio un fuerte aumento en los flujos de dinero desde y hacia Uruguay.

«Los principales destinos de remesas en nuestro país son República Dominicana, Perú, Brasil, y dos países importantes son Haití y el Congo, pero esto tiene que con los cascos azules: las remesas en estos casos son más que nada de uruguayos que envían a estos dos países dinero para sus familiares desplegados en misiones de paz», comentó Carreau.

Comentó que la llegada de inmigrantes es mayormente de colombianos, venezolanos, dominicanos y venezolanos, todos países en los que se ha notado un aumento en remesas en ambas direcciones.

Enviar y recibir ahora es más barato

Si bien es cierto que las transacciones han aumentado de forma coincidente con los países de donde vienen los nuevos grupos de inmigrantes, se ha reportado un aumento significativamente alto en el «corredor» Uruguay-Argentina, un país que había estado atrapado por el cepo cambiario, impuesto por la administración de Cristina Kirchner, pero que con la llegada del nuevo Gobierno se levantó. En 2016, el envío de dinero desde Uruguay creció en un 100%, y desde Argentina hacia acá en un 300%.

En el caso particular de Argentina, solamente se pueden enviar en pesos uruguayos y quien recibe retira el dinero en pesos argentinos, al menos en Western Union, como explicó Carreau. «De a poco vamos a ir volviendo a como funcionábamos en el 2010″, en cuanto al envío de dólares, aclaró.

Explicó que, en el caso de su empresa, las tarifas estaban diferenciadas para país, así pues no costaba lo mismo hacer un envío a Argentina, que hacerlo a México o a Japón. Aunque este servicio mantenía un promedio de 6%, las nuevas tarifas son ahora de 4% del monto enviado a cualquiera de los 200 países que cubren, a excepción de República Dominicana, país con el que tienen desde antes una tarifa especial de 3% que se mantiene.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje