PIDEN CAMBIOS

En el FA piden cambios a la ley de participación público privada

"Ni una carretilla de tierra hemos podido levantar", asegura el ministro del MTOP, Victor Rossi.

Foto de archivo
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Un grupo de diputados pretenden que se modifique la ley de participación público privado (PPP), con el fin de agilizar los plazos de las obras viales que se realicen bajo esta modalidad.

La primera obra que se realizó fue en el Gobierno de José Mujica y se realizaron en esta las rutas 21 y 24, pero su trámite duró más de tres años. Otras ocho obras están enfrascadas en el PPP: algunas están licitadas y otras en vías de licitación. Entre estas están las rutas 9, 15, 12, 54, 55 y 57.

Las demoras se dieron por la densa tramitología del sistema, uno de los debates que tuvieron lugar ayer en la audiencia en donde el ministro del Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, presentó su plan vial y definió lo que consideran son sus prioridades de la próxima Rendición de Cuentas.

El titular del MTOP encontró respaldo en la bancada oficialista. «Sabemos que el gobierno está trabajando en la idea de acortar tiempos por PPP porque hay demoras para llevar adelante proyectos importantes de inversión», declaró al diario El País el diputado Felipe Carballo, de la Lista 711. El diputado del MPP, Martín Tierno, declaró que hace falta «acortar los tiempos» pues «la ley es muy rígida y lleva mucho tiempo. Coincidimos con los controles, pero el tiempo es lo que juega en contra».

Según Rossi, es urgente «facilitar» los tiempos para alcanzar el compromiso del presidente Tabaré Vázquez, de invertir US$12.500 millones en el quinquenio.

Una idea recurrente

El ímpetu de Rossi por modifica el sistema para agilizarlo no es nuevo: fue ya planteada en varias ocasiones en el Consejo de Ministros, pero no prosperó por la posición opuesta del ministro de Economía, Danilo Astori.

En 2016, la ejecución de obras de infraestructura vial alcanzó los US$272.5 millones, 12% más que en 2015. El 46% del presupuesto se destinó a la reparación y rehabilitación de rutas, 37% al mantenimiento contratado y el 17% para puentes, según consigna en la Rendición de Cuentas. En 2017 hay 122 obras en proceso de construcción o a la espera para realizarse.

Rossi comparece el día de hoy, al mediodía, por tercera vez en mes y medio en la Comisión de Transporte, en el Parlamento, para discutir su plan vial. En las otras dos oportunidades fue citado para habla de los puertos y el ferrocarril que se instalará para la nueva planta de UPM.

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