REBAJA

ANCAP anunció rebaja de 8% en precio del gasoil. Para la oposición es insuficiente y convoca a autoridades al Parlamento

ANCAP anunció la rebaja de 8% en el precio del gasoil, a partir del 1º de julio, para volver al nivel de fines de 2015. La oposición entiende que el descenso de tres pesos por litro es insuficiente y convoca a las autoridades al Parlamento.

gasoil

Este jueves 22 de junio ANCAP anunció, tal como ya lo había adelantado el presidente de la República, Tabaré Vázquez, la rebaja del precio del gasoil. El resto de los combustibles mantienen sus precios actuales.

De acuerdo al comunicado del ente autónomo, la dirección de ANCAP propuso al Ejecutivo bajar 8% el precio del gasoil, para volver al nivel de fines de 2015.

En el comunicado de la empresa petrolera se indica que “con el ajuste diferencial se mejora la brecha con los valores que maneja el mercado internacional de los que este combustible está más apartado que las gasolinas”.

En el comienzo del año 2017 las estimaciones de las principales variables macroeconómicas eran de “56 dólares por barril para el crudo Brent y 30,6 para el tipo de cambio”.

Teniendo en cuenta esas proyecciones y dada la incertidumbre asociada a las variables mencionadas así como la importancia de contener las tarifas, se decidió “un aumento de un 8%, en línea con la inflación del año anterior, para reevaluar la situación a fines del primer semestre”.

En este momento “tanto los valores reales del primer semestre como las proyecciones para el segundo se han reducido, impactando favorablemente en los costos de materia prima. Los nuevos valores promedio proyectados para 2017 a aplicar son 49 dólares por barril para el crudo Brent y 29 para el tipo de cambio. Por lo tanto, el ajuste de tarifas para el segundo semestre corresponde que se dé a la baja”.

Manteniendo una política de “prudencia” en sus decisiones financieras, ANCAP procura “trasladar esta mejora de margen hacia sus clientes, favoreciendo la economía de los uruguayos”.

Es por ello que el ente autónomo propone al Poder Ejecutivo “ajustar exclusivamente el precio del gasoil, reduciéndolo en un 8%, o sea, volviendo a niveles de fines del 2015”.

Con este ajuste diferencial, “se busca mejorar las brechas con los precios internacionales, de los que el gasoil local está más apartado que las gasolinas”.

“ANCAP está comprometida a adoptar mayores estándares de transparencia. Para ello, continuamos calibrando nuestros modelos, mejorando nuestra capacidad de reporte, segregando los resultados por unidad de negocio y asumiendo compromisos de gestión, con el objetivo de poder ofrecer una paramétrica transparente con variables objetivas para el cálculo de tarifas a partir del 2018”, expresa a través de un comunicado.

Insuficiente

Sin embargo, desde el Partido Nacional el senador Álvaro Delgado consideró que la iniciativa de ANCAP es “insuficiente”.

“Es insuficiente la rebaja de tres pesos en el precio del gasoil, solo por diferencia de precio con el  petróleo y el dólar se podría bajar ocho pesos”, dijo el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, anunció que convocará a la ministra de Industria, Carolina Cosse, ante la Comisión de Industria del Senado.

El pasado 20 de junio, Delgado presentó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y a la ministra de Industria, Carolina Cosse, una serie de medidas para contribuir al descenso del precio del combustible. Delgado asegura que el precio del gasoil podría reducirse en ocho pesos y el de las naftas en seis pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje