RENDICIÓN    

El gobierno augura un crecimiento del empleo y del PBI para 2018 y 2019

El equipo económico asegura que el Producto Bruto Interno (PBI) experimentará un crecimiento de 2,5% y 3% en 2018 y 2019, y también crecerá el nivel de empleo a partir de 2018, resultado del mayor desempeño de la economía.

fgr_05-(1)El gobierno remitió este martes 20 de junio la Rendición de Cuentas al Parlamento, la cual será analizada en primera instancia por la Cámara de Diputados.

En el proyecto de Ley se indica que el estado de resultados del ejercicio 2016 presenta un déficit de poco más de 77 mil millones de pesos, correspondientes a la ejecución presupuestaria.

Asimismo, presenta un superávit de casi 5 mil millones de pesos, por concepto de operaciones extrapresupuestarias derivadas de la aplicación de normas legales.

En el informe económico financiero, el Ejecutivo asegura que espera que el Producto Bruto Interno (PBI) crezca 2% en 2017 y registre tasas paulatinamente mayores de 2,5% y 3% en 2018 y 2019, respectivamente.

La reactivación observada “no responde en su mayor medida a factores externos sino a mejores determinantes domésticos, mayor confianza de los agentes económicos y aumento de la demanda interna”.

Se espera que el consumo privado, el cual se desaceleró en 2015 y 2016, “impulse el nivel de actividad en 2017 y en los próximos años a la luz de la trayectoria descendente de la inflación, un mayor crecimiento del salario real y una moneda uruguaya más apreciada en el marco de un debilitamiento del dólar a nivel internacional y regional”.

El equipo económico proyecta que el gasto del gobierno “continuará creciendo aunque a un menor ritmo que en el pasado, en línea con el mantenimiento de una política fiscal más restrictiva que conduzca a la reducción del déficit fiscal”.

Se aguarda que la mejora de las expectativas empresariales respecto al clima de negocios y a la evolución de la economía conduzca a un “mayor dinamismo en los próximos años”.

Por su parte, la proyección incorpora la ejecución de lo que resta del plan de infraestructura anunciado para este período de gobierno, “destacándose por su monto y relevancia estratégica la concreción de las obras en infraestructura vial, social y vivienda”.

Frente a un entorno internacional “relativamente más favorable y excepcionales niveles de producción de algunos productos de exportación uruguayos, las ventas de los principales rubros de la oferta exportadora del país han mostrado una buena performance en los primeros meses de 2017”.

Se destaca que la pasada temporada turística hace prever también un “buen año en materia de ventas de servicios al exterior”.

En ese contexto, se prevé que este dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios en términos de volumen físico “se mantenga en 2018 y los años siguientes, en línea con las mejores perspectivas internacionales, mientras que no se esperan incrementos significativos en los precios de los bienes que comercializa Uruguay”.

Las importaciones de bienes y servicios “terminaron de ajustarse a la baja en 2016” y se espera que muestren una trayectoria “paulatinamente creciente a partir de 2017”.

Debido al comportamiento de la cuenta comercial y del saldo de rentas, se prevé que luego de mostrar resultados próximos al equilibrio en 2017 “comience a ser moderadamente deficitaria a partir de 2018”.

Estabilidad de la inflación

En lo que va de 2017, y a instancias de una política monetaria “más restrictiva y de la apreciación del peso uruguayo, la inflación ha mostrado una trayectoria fuertemente decreciente”, ingresando en el rango meta fijado por el Banco Central del Uruguay.

En tal sentido, “hacia adelante se prevé que la inflación se estabilizará en niveles similares a los actuales, situándose en torno al centro del rango meta hacia 2019, resultado de una moderada evolución de los precios de los bienes transables, del mantenimiento de una política monetaria restrictiva, de una política fiscal ordenada que apunta al cumplimiento de las metas fiscales trazadas, y de una política de ingresos consistente con las anteriores”.

Por otro lado, en el informe del gobierno se indica que con base a los incrementos salariales privados acordados en el marco de la sexta ronda de Negociación Colectiva, a los otorgados a los trabajadores que se desempeñan en áreas del sector público consideradas prioritarias, y a la trayectoria descendente de la inflación, “se estima que el salario real experimentará un incremento superior al 3% en el año en curso”.

Hacia mediados de 2018 comenzará una nueva ronda de Negociación Colectiva en la que se espera que “los aumentos de salarios nominales incorporen la dinámica inflacionaria decreciente, premisa fundamental para seguir alentando la generación de puestos de trabajo por parte de las empresas”.

En este sentido, se estima que el nivel de empleo comenzará a crecer a partir de 2018 resultado del mayor crecimiento de la economía, se asegura en el mensaje presupuestal de la Rendición de Cuentas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje