COSECHA 2017

MGAP desmiente que se vayan a desechar 15 millones de kilos de manzanas

Ante las afirmaciones del presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, de que se tirarían unos 15 millones de kilos de manzana por falta de mercado, la directora de general de la Granja salió al paso negando que tal cosa vaya a suceder.

Manzanas de la variedad "pink lady". Foto: Pixabay
Manzanas de la variedad «pink lady». Foto: Pixabay

La directora general de la Granja, Zulma Gabard, salió al paso de las declaraciones del presidente de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Erick Rolando, quien afirmó que unos 15 millones de kilos de manzanas no han podido ser colocados en el mercado,

Según Gabard,  “este es un año de buena cosecha, de buen tamaño, buena calidad y buen precio” para la producción de manzanas, cuya cosecha fue estimada entre 60 y 65 millones de kilos de manzana.

Adelantó que 2017 será un «año récord» y que las manzanas de ventas rondarán los 8 millones de kilos. Cantidad similar se destinará a la producción de sidra y la industrialización en otros rubros (no relacionados a la sidra) se totalizaría en unos 20 millones de kilos. Todo lo anterior, sumado a los 40 millones de kilos de consumo interno, alcanzaría para demandar una suma cercana a los 60 millones cosechados. «No me cierran los números» digo Gabard, criticando las declaraciones de Rolando, difundidas por la prensa.

“Hay fruta que queda en el campo como descarte, pero no me dan los números, no hay 15 millones para tirar”, insistió.

Versiones

Un sembradío de manzanas "red delicious". Foto: Pixabay
Un sembradío de manzanas «red delicious». Foto: Pixabay

“Debemos recordar que se mantuvieron los mercados abiertos, como es el caso del brasileño, en función de que fue exitoso el Programa del Manejo Regional de Plagas que se mantiene hace cinco años y que habilita a que la fruta ingrese a Brasil. De otra forma, no podría estar ingresando”, aseveró Gabard.

La experta recordó que el pasado lunes 12 de junio el encuentro de la Junta Nacional de la Granja se realizó en Salto, debido a la necesidad de actuar ante las inundaciones que sufre ese departamento. “Allí se aprobó lo que el sector había solicitado: una extensión en el plazo de la molienda de manzana para sidra. Eso fue lo que el sector manifestó. No tenemos ninguna manifestación de que exista esa diferencia en kilos”, aclaró Gabard, quien sostuvo que esperará a ver si en la próxima reunión de la junta se hace algún planteo formal al respecto.

Según Erick Rolando, los productores vienen «perdiendo dinero hace años» y que en la fruticultura “el problema grande es que no hay una agroindustria que pueda acaparar esa fruta que no tiene colocación”. Aseguró que el mercado nacional está en desventaja ante las importaciones. «La situación económica no se revierte porque el costo país es carísimo y entonces no competimos”, afirmó el gremialista. “Cada vez hay menos productores y más concentración, porque la competitividad es baja”, agregó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje