PRESUPUESTO

Gobierno aclara que el aumento del gasto para 2018 será de 172 millones de dólares

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aclaró que el incremento del gasto para el 2018 será de 172 millones de dólares, y contemplará 108 millones para la educación, por lo que se alcanzará el 5% del Producto Bruto Interno (PBI).

astori

Astori presentó este miércoles 14 de junio el proyecto de Rendición de Cuentas a la bancada de legisladores del Frente Amplio. El martes lo había informado al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

El secretario de Estado dijo que Uruguay “está recuperando niveles de crecimiento lentos, pero con certeza hacia el futuro, lo cual llevó a que se mejoraran algunas previsiones”. Pero aclaró que ello tiene que consolidarse.

Remarcó que aún existen “incertidumbres” a nivel internacional, tanto en Estados Unidos, como en Europa y Asía. Agregó que no deben olvidarse las expectativas “preocupantes” de las economías brasileña y argentina y tampoco las limitaciones que existen Uruguay.

“Estamos recuperando crecimiento, pero hay un problema fiscal”, reconoció Astori.

Dijo que la principal restricción en materia de gasto es el “gasto endógeno”,  es decir el pago de las jubilaciones que han crecido en los últimos años, la asistencia financiera al servicio de retiro de las Fuerzas Armadas, y también restricciones en materia de ingresos.

Por ello, la decisión es “no seguir incrementando” la carga tributaria sobre las personas, ni sobre la actividad productiva, porque el país necesita una actividad productiva solida para combatir los niveles de desempleo que han crecido, indicó el jerarca.

Aumento de 172 millones de dólares

Astori remarcó que el proyecto de Ley de Redención de Cuentas es “cauteloso” y se refiere al año 2018.

“El aumento de gasto previsto para 2018, que no tiene nada que ver con las evoluciones permanentes, es de 172 millones de dólares”, aseguró Astori. De este modo aclaró una versión referida a un gasto algo menor que manejó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Agregó que ello se compone de la siguiente manera: “100 millones de dólares de gasto adicional que ya fueron aprobados por el Parlamento, que no hay que incluir en esta Rendición de Cuentas y que tienen su financiamiento correspondiente pues estaban incluidos en el presupuesto presentado en 2015 y que la Rendición de Cuentas de 2016 difirió para 2018”.

Allí se tienen en cuenta todas las prioridades, tales como “educación, seguridad pública, vivienda y Sistema Nacional de Cuidados”.

Asimismo, “se incluyen 62 millones de dólares para educación, que solo refieren a 2018”.

También se encuentra la primera cuota de pago a los funcionarios Poder Judicial para saldar la deuda que el Estado tiene con ellos, que es de 10 millones de dólares.

“Hemos acordado con los magistrados, fiscales, defensores de oficio y Tribunal de lo Contencioso Administrativo, uno pago de 30 millones de dólares en tres cuotas, por lo que para 2018 se incluye la primera de ellas”, detalló.

Pero Astori aclaró que “no se necesitan recursos adicionales para los 172 millones de dólares, porque entre otras cosas hay efectos que vienen del pasado y achican la cifra”.

“Sí necesitamos recursos adicionales, para no aumentar el déficit fiscal, por 112 millones de dólares, los 62 de la educación, los 10 de los judiciales y un desequilibrio que se arrastra desde la última Rendición de Cuentas y que repercute en el déficit. Esa repercusión en 2018 es de 40 millones de dólares”, indicó el secretario de Estado.

A su vez, esos 112 millones de dólares es la suma que el Poder Ejecutivo pretende financiar con el incremento del impuesto a los juegos de azar y con la Tasa Consular a las importaciones.

Contando los gastos nuevos y los postergados de 2017, la Rendición de Cuentas que regirá en 2018 contemplará 108 millones de dólares para la educación.

A partir de esa cifra, se alcanzará el 5% del PBI para la enseñanza, algo que va en consonancia con la intención del gobierno de otorgar al 6% hacia el final del período.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje