EMPRESARIOS

Cámaras empresariales piden al gobierno reducir el gasto público para abatir el déficit

La Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay planteó al gobierno “introducir medidas orientadas a reducir el gasto público con el fin de abatir el déficit”, y suspender el ingreso de nuevos funcionarios al Estado.

presidente-tabare-vazquez-uruguayLas 23 cámaras empresariales del Uruguay remitieron una misiva al presidente de la República, Tabaré Vázquez, a través de la cual plantean diversas propuestas.

Los empresarios manifiestan al mandatario que el país se encuentra ante la oportunidad de introducir medidas orientadas a “reducir el gasto público con el fin de abatir el déficit».

“Aún con reactivación y crecimiento lentos, se hace indispensable ajustar el gasto y equilibrar las finanzas públicas, encauzar el endeudamiento a una trayectoria sostenible, limitando las distorsiones que provoca el permanente déficit fiscal”, expresan los empresarios.

Por ello, plantean que “el gasto público, que ha crecido en forma sistemática por encima de la producción, debe ser abatido y reordenado”.

“Entre 2010 y 2015 se perdió la regla fiscal, período en el cual el déficit resultó mayor al previsto y sigue en niveles elevados”, indican. Por ello consideran necesario “estimular instancias de debate en el ámbito académico sobre el eventual diseño e implementación de una regla fiscal para limitar la discrecionalidad en el manejo de las finanzas públicas”.

Suspender ingresos al Estado

Asimismo, aseguran que el crecimiento del gasto público tiene un vínculo con el aumento de funcionarios.

A tales efectos plantean “suspender nuevos ingresos en la administración central, en los organismos del artículo 220 de la Constitución y en las intendencias, al menos hasta que se corrija el resultado de las cuentas públicas”.

También piden “mejorar los criterios de gastos en las empresas públicas y replantear la existencia de sociedades anónimas colaterales a las empresas públicas”.

Al mismo tiempo reclaman un sistema de fijación de tarifas “más transparente, con esquemas de precios competitivos a nivel internacional, de forma de no trasladar sobrecostos a la producción nacional”.

Expresan que el sector privado “no soporta más impuestos, ni aumentos de tasas de los existentes”.

“Los niveles de rentabilidad se han visto afectados en casi todos los sectores, cuyas consecuencias las estamos notando en la destrucción sistemática de puestos de trabajo y el aumento del desempleo”, denuncian los empresarios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje