SEQUÍA

Crisis de combustibles: La mayoría de estaciones de servicio están sin abastecimiento

En todo el país las estaciones de servicio están sufriendo una sequía, debido a medidas de presión de un grupo importante de trabajadores de ANCAP.

Foto con fines ilustrativos: Pixabay.
Foto con fines ilustrativos: Pixabay.

Las medidas de presión de trabajadores agremiados de la planta de ANCAP de La Tablada están causando serios problemas de abastecimiento a las estaciones de abastecimiento.

Según diversos medios, el 80% de las estaciones abastecidas por La Tablada (el sur del país) estaban sin nafta para el fin de semana recién pasado, y el 95% de las de todo el país tienen serios problemas.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) declaró a la página web Montevideo Portal que la normalización va a tardar «varios días» y que ANCAP no está cumpliendo con su obligación de abastecer combustibles. Según él, todas las plantas del interior están sin combustibles, excepto en Paysandú.

Agravamiento del conflicto

En 2016, el Poder Ejecutivo había decidido que el servicio médico de ANCAP, exclusivo para trabajadores, debía existir hasta el 30 de junio de 2017. Con la eliminación de este servicio, los empleados cubiertos por ese servicio serían trasladados a una mutualista de salud.

Los empleados de ANCAP consideraron el pasado viernes que, una propuesta del Ejecutivo sobre el servicio médico de la empresa, era insuficiente, por lo que resolvieron que continuarán por ahora sin hacer horas extras, pero mantienen las guardias gremiales. La propuesta consiste en una mezcla flexibilizada entre el servicio médico de ANCAP y una institución privada, pero los trabajadores insisten en que el servicio médico diferenciado para ellos se mantengan tal cual.

El pasado jueves ya las distribuidoras de combustibles si acaso lograron cubrir el 60% de los pedidos, y UNVENU se encuentra preocupada por el impacto económico de estas medidas gremiales.

La Federación de Trabajadores de ANCAP (FANCAP) emitió un comunicado de prensa el pasado sábado, en el que confirman las medidas de presión pero que tratarán de evitar el desabastecimiento total de combustibles.

«Es de resaltar la actitud del sindicato hermano del SUTCRA que solidarizándose con nuestra lucha accedió a cargar en el día de hoy, hecho fundamental para nosotros ya que es de público conocimiento la negativa de la UTTC (agrupación de transportistas de combustible) de cargar el día sábado, esta situación hubiese permitido a ANCAP como a DUCSA asignar viajes de combustibles atendiendo las situaciones más comprometidas», reza parte del comunicado difundido por redes sociales.

Cierran la anuncio desligándose de toda responsabilidad por el desabastecimiento y exigen explicaciones públicas a la UTTC y ANCAP por «actitudes» que generan perjuicios a la población.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje