RUTAS

Se encuentran en ejecución 113 contratos de caminería en todo el país por 13.6 millones de pesos

Los contratos en enejecución en materia de caminería son 113 en todo el país, entre rehabilitaciones, obras de seguridad vial, iluminación y recapados, e implican una inversión de 13.600 millones de pesos. “En seis meses se duplicó lo que suele hacerse en un año”.

victor-rossi

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó un balance en materia de obras de vialidad en todo el país.

En tal sentido, el secretario de Estado destacó que en la actualidad hay 113 contratos en ejecución en caminería, entre rehabilitaciones, obras de seguridad vial, iluminación y recapados, que implican un inversión de 13.6 millones de pesos.

“En seis meses se duplicó lo que suele hacerse en un año”, comparó el jerarca de gobierno.

También resaltó que ello implica una rehabilitación de “700 kilómetros de carreteras, lo que representa el 8% de toda la red vial uruguaya”.

Todas las obras están incluidas en el Plan Estratégico de Inversión en Infraestructura que implican más de 12.000 millones de dólares.

La media anual de mezcla asfáltica es de 500.000 toneladas, mientras que solo entre enero y marzo se llegó a 202.000 toneladas. “Es decir que en seis meses se llegará a lo que es habitual para todo el año”.

También se registran 52.000 metros cuadrados de obras en hormigón.

Obras

Las obras surgen del Presupuesto nacional y de los contratos de concesión de obra pública que el Ministerio lleva adelante con particulares y con la Corporación Vial del Uruguay.

Además, siguen desarrollándose obras que tienen jurisdicción departamental y rural, y son administradas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en conjunto con las intendencias.

Rossi enumeró que “están a punto de comenzar los trabajos en las rutas 21 y 24 en toda su extensión y culminar con el baipás (paso de nivel) a Nueva Palmira y el acceso al puerto de esa ciudad coloniense”.

Están adjudicadas dos obras de Participación Público-Privada (PPP), una en Colonia para las rutas 12, 54, 55, 57 y el puente nuevo sobre el Arroyo Las Vacas, en Carmelo. La otra, implica en la ruta 9 y un ramal de la ruta 15 hasta Lascano.

Otra obra bajo modalidad PPP aún no adjudicada, comprende la ruta 14 desde Mercedes, pasando por Trinidad, donde se hará una obra para facilitar el cruce por la ciudad. La misma termina en Sarandí del Yí con la construcción de un puente no inundable sobre el río Yí, que será de utilidad para las rutas 6 y 14.

Rossi dijo que entre junio y julio se realizará el llamado público del segundo tramo de la ruta 14, desde Sarandí del Yí hasta Rocha, con un tramo de la ruta 15, cerrando el circuito y conectándose con el este del país.

A este llamado se sumará otro por PPP vinculado a la ruta 6, que se renovará y ampliará desde las calles Belloni e Instrucciones, en Montevideo, hasta la rotonda que comunica a Suárez y Sauce, en Canelones.

Se agregará el mejoramiento de ingresos a varias ciudades del centro de Canelones y se culminará con un baipás en San Ramón y un puente nuevo sobre el río Santa Lucía.

Entre junio y julio, a través del mecanismo de PPP, pero con una variante, se realizará el llamado para la doble vía de la ruta 3, entre la 1 y la 11, en la ciudad de San José, acompañado de un baipás que permite desviar hacia la ruta 11. Además, está previsto un nuevo puente en el río San José.

Además, se analiza y prepara el reforzamiento de una red de rutas nacionales y departamentales en el centro del país, relacionadas con la instalación de la segunda planta de UPM.

Para ello se prevé la construcción de un puente nuevo sobre el río Negro a la altura de la Balsa Picada de Oribe, y el refuerzo de un número importante de puentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje