ARANCELES

Topes máximos de aranceles para comercio se ubicarán en 1,5% para tarjetas de débito

Las tasas que deberán pagar los pequeños comerciantes a los emisores de tarjetas de débito se reducirán de 2% a 1,5 % a fines de este año.

tarjetasEl coordinador del programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, informó que a fines de año, los topes máximos de los aranceles se ubicarán en 1,5% para las tarjetas de débito, lo cual representará una diferencia de entre 0,5 y 0,7 %, dependiendo del tamaño del comercio.

Vallcorba recordó que desde fines de 2011 y comienzos de 2012 se registró una “significativa reducción de los aranceles que pagan los comercios, principalmente los de menor escala, a las empresas emisoras de tarjetas”.

Tanto en débito como en crédito, el tope máximo era de 7% en 2011, mientras que en la actualidad, la tasa es de 2,2% en débito, para las empresas más grandes, y de 2% para las más pequeñas, recordó el jerarca.

En el caso de las tarjetas de crédito, el arancel máximo es de 4% en el rubro alimentación y de 4,5% en general.

Asimismo, Vallcorba expresó que “a pesar del aumento registrado en el uso de los medios electrónicos de pago, desde la aplicación de la Ley de Inclusión financiera, los comerciantes “pagan menos”.

Aranceles más bajos

A raíz de que los topes máximos de los aranceles se ubicarán en 1,5% para las tarjetas de débito, lo cual representa una diferencia de entre 0,5 y 0,7%, “Uruguay se regirá con porcentajes similares a los establecidos por Argentina y Chile, países con aranceles más bajos en este rubro en América Latina”, destacó el jerarca del equipo económico de gobierno.

“Tal decisión fue establecida a través de un cronograma con los compromisos asumidos por los emisores”, reconoció.

Vallcorba manifestó que con la reducción, los aranceles en débitos “estarán absolutamente alineados con los del contexto regional”.

“Se puede mejorar y las iniciativas legislativas en discusión ayudan. Todo esto permite llegar a resultados que mejoran las condiciones de acceso también de los comercios”, destacó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje