SOSTENIBILIDAD DE LA CAJA

MPP propone reducción en la cantidad de oficiales en las Fuerzas Armadas

El ejecutivo proyecta una reforma en el sistema de retiros y pensiones de las FFAA, en donde proyecta aumentar la edad jubilatoria y poner topes a las pasividades a pagar. Por su parte, el MPP asegura que otras son las modificaciones necesarias para hacer que la caja militar sea sostenible.

Senadora Topolansky en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
Senadora Topolansky en sesión de la Cámara de Senadores / Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

El Movimiento de Participación Popular (MPP) promueve otras medidas distintas a las del Gobierno para lograr que la caja militar sea sostenible y salga del déficit.

Especialmente, el movimiento de Lucía Topolansky y José Mujica pretende reducir la cantidad de oficiales en funciones. La iniciativa va en la dirección de reformar la legislación de las tres fuerzas para reducir el tamaño del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, aseguró a El Observador la senadora Topolansky.

A la vez, dicha corriente política asegura que reducir la cúpula podría habilitar mejoras salariales para los militares que reciben salarios más rasos. La legisladora promociona la idea de una reforma en la que se reduzca la cantidad de efectivos necesarios en cada fuerza armada y se limite el número de efectivos que pueden acceder a rangos altos.

«El país tiene que definir las pautas: las Fuerzas Armadas tienen que ser tantos efectivos, tantos por armas, y dentro de las armas, la pirámide tiene que ser esta. Si lo haces con racionalidad se va a reducir el déficit», aseguró Topolansky.

Actualmente, la legislación vigente para las tres fuerzas armadas nacionales fue aprobada en 1974, durante la dictadura.

No pretende eliminar las FFAA

Topolansky quiso aclarar que no pretende cuestionar la existencia de las Fuerzas Armadas en Uruguay, cuya funcionalidad sí es cuestionada por otras facciones del Frente Amplio, como es el caso de Casa Grande, pero sí le parece importante reducir la cantidad de oficiales como mecanismo para asegurar el financiamiento del sistema jubilatorio militar.

Topolansky también pretende que se unifique el Liceo Militar, la Escuela Naval y el Liceo Militar de Aeronáutica en una sola institución donde los educandos puedan escoger una especialidad en los últimos años de estudio. Esto porque, según ella, en los primeros años de cada carrera hay materias semejantes y podrían impartirse bajo el amparo de la misma casa de enseñanza.

La dirigencia del MPP admite problemas para lograr acuerdos con el oficialismo sobre los cambios estructurales necesarios para las FFAA, pero aseguraron que de momento el foco está puesto en los cambios a la caja militar. Sí están de acuerdo a la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de crear un impuesto transitorio de 18 meses a las jubilaciones militares mayores a 100.000 pesos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje