INDEMNIZACIÓN

INAU debe pagar indemnización a feriante que fue baleado por joven que escapó de la Colonia Berro

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) determinó que el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), deberá indemnizar a un feriante que sufrió lesiones graves y quedó parapléjico, al ser agredido por un joven que escapó de un hogar del INAU.

poder-judicial-funcionarios-eEl 22 de enero de 2011 un menor que escapó del INAU baleó a un feriante en la esquina de las calles de San Salvador y Salto. La víctima, un hombre de 33 años, quedó cuadripléjica.

El adolescente, de 17 años, se encontraba bajo un régimen de libertad asistida y cumplía medidas socioeducativas en Colonia Berro cuando se fugó. Argumentó que se escapó para poder ver a su hijo enfermo.

En su momento, el agresor fue procesado por intento de homicidio y rapiña.

Indemnización

Sobre fines de abril pasado, la Suprema Corte de Justicia consideró que el joven, que se había fugado tres veces, “estaba alojado en un hogar abierto, sin rejas”, lo cual definió como “una reclusión a todas luces inadecuada”.

De acuerdo a información que manejó el semanario Búsqueda, la Suprema Corte de Justicia confirmó la condena contra el INAU, tras un fallo en segunda instancia en el mismo sentido.

El dictamen del máximo órgano judicial establece que el INAU deberá “indemnizar” al comerciante al comprobarse que el organismo fue “omiso” en materia de medidas de vigilancia.

La indemnización, según Búsqueda, es de “20.000 dólares por concepto de daño moral y otros 20.000 dólares por daño emergente. También deberá pagar 5.000 dólares a la esposa de la víctima y otros 5.000 al hijo”.

Procesos no privativos de libertad

Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo este jueves 25 de mayo, que “los procesos no privativos de libertad tiene resultados bien importantes en los procesos de rehabilitación”.

“Este es el camino por el cual debe ir nuestro país”, aseguró la jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje