BRASIL

Cámara de Comercio del Uruguay en alerta ante incertidumbres por crisis en Brasil

Desde la Cámara de Comercio del Uruguay se expresó que a raíz de la crisis política y económica que se generó en Brasil, aumentan los niveles de “incertidumbre”, por lo que consideran que el Gobierno nacional debe ser lo “más cauto y sólido con las cuentas fiscales”.

frontera-brasil-uruguayLa crisis política que afecta al Gobierno de Michel Temer, tuvo sus consecuencias inmediatas en aspectos económicos. El Banco Central de Brasil informó que actuará para mantener la plena funcionalidad de los mercados, en momentos en que se disparó el dólar y debieron ser suspendidas las operaciones en la Bolsa de Valores de San Pablo.

Ante tan compleja situación que atraviesa el país norteño, desde la Cámara de Comercio de Uruguay se manifestó que la crisis política también “incide” en lo económico y se incrementan las “incertidumbres”.

Ana Laura Fernández, del Área Económica de la Cámara de Comercio, expresó -a radio Montecarlo- que “más allá de ser un problema en el espectro político incide en el ámbito económico, porque ante un escenario incierto, los inversores se detienen a la espera de ver qué sucederá”.

Aseguró que “no es una buena noticia para Uruguay, dado que Brasil y China son los principales mercados de exportaciones de bienes” y el país norteño “también es un mercado de los servicios uruguayos”.

Dijo que tampoco es una buena noticia para cómo el mundo ve a la región,

Por ello, desde la Cámara de Comercio se encuentran “atentos” al desenlace que pueda tener la situación.

“Sabemos que el mundo está lleno de incertidumbres, es una variable que siempre hay que tener en cuenta. Por ello, las decisiones que tome el Gobierno uruguayo tienen que tener la necesaria cautela. Hay que ser cautos con las cuentas fiscales, trabajar en ser lo más sólidos posibles en materia fiscal”.

Uruguay está fuerte para evitar impactos negativos

El pasado viernes 19, el ministro de Economía, Danilo Astori, expresó que el Gobierno realizará un seguimiento de la crisis política en Brasil, y aseguró que Uruguay está “fuerte” para evitar impactos negativos.

Remarcó el hecho de que Uruguay “trabaja para superar los lazos de dependencia que mantuvo en el pasado respecto a los países vecinos”.

Astori indicó también que nuestro país “diversificó los mercados de bienes y servicios y utilizó herramientas macroeconómicas distintas de las de los países vecinos”, lo cual consideró una “fortaleza”.

De todos modos, reconoció que “es necesario realizar un seguimiento detenido de lo que sucede en la región y estar atentos frente a posibles acciones que sea necesario adoptar”.

Dijo que la situación de Brasil “no cambiará la prudencia con la que Uruguay efectuará la Rendición de Cuentas, en especial en materia de gastos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje