CRISIS

Danilo Astori dijo que preocupa la crisis en Brasil, pero Uruguay “está fuerte para evitar impactos negativos”

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que el Gobierno realizará un seguimiento de la crisis política en Brasil, pero aseguró que Uruguay está “fuerte” para evitar impactos negativos.

danilo-astori

En el marco de la crisis política que afecta al gobierno de Michel Temer, el Banco Central de Brasil informó el pasado jueves 18 que actuará para mantener la plena funcionalidad de los mercados, en una jornada en la que se disparó el dólar y debieron ser suspendidas las operaciones en la Bolsa de Valores de San Pablo.

La compleja situación política en Brasil y su repercusión en los aspectos económicos del país norteño, son motivo de análisis del Gobierno uruguayo.

En tal sentido, Astori aseguró que la administración de Tabaré Vázquez realizará un seguimiento de la situación suscitada en Brasil, pero consideró que “Uruguay está fuerte para evitar impactos negativos”.

Remarcó el hecho de que Uruguay “trabaja para superar los lazos de dependencia que mantuvo en el pasado respecto a los países vecinos”.

Dijo que nuestro país “diversificó los mercados de bienes y servicios y utilizó herramientas macroeconómicas distintas de las de los países vecinos”, lo cual consideró una “fortaleza”.

De todos modos, reconoció que “es necesario realizar un seguimiento detenido de lo que sucede en la región y estar atentos frente a posibles acciones que sea necesario adoptar”.

Dijo que la situación de Brasil “no cambiará la prudencia con la que Uruguay efectuará la Rendición de Cuentas, en especial en materia de gastos. También aseguró que “se deberá atender este aspecto de la situación internacional y sus posibles influencias sobre Uruguay a la hora de tomar decisiones”.

Acuerdo con la Unión Europea

En cuanto al acuerdo entre el MERCOSUR y la Unión Europea, consideró que “la inestabilidad política de Brasil, no ayuda ni para el acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea, ni otro objetivo importante”.

También reconoció que en los últimos tiempos “nunca” encontró a Brasil “tan cerca de acompañar a los demás miembros del MERCOSUR en la búsqueda de un acuerdo con los países europeos asociados”.

Astori participó este viernes 19 en el almuerzo empresarial por el Día de la Exportación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje