ANCAP

La reestructura de ANCAP cuenta con la participación de técnicos especializados y asesores externos

La presidenta de ANCAP, Marta Jara, respondió al senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, que la reestructuración del ente autónomo, que comenzó en 2015, “cuenta con la participación de técnicos especializados de la empresa, de otros organismos públicos y de asesores externos con independencia técnica y también de la oposición en el directorio".

ancap3

Jara respondió en las últimas horas a las 20 propuestas que en su momento realizó el senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, solicitó a Jara una “contribución” de parte de ANCAP para responder al legislador blanco.

En una de las medidas, Lacalle Pou propone la elaboración de un plan de reestructura del ente autónomo con la participación de técnicos calificados y un acuerdo con la oposición.

Al respecto, Jara responde que “la cuestión de fondo sobre la reestructura y los planes, ANCAP está en un proceso de reestructura desde 2015 de las finanzas y recomposición del patrimonio, capitalización, centralización de la deuda del grupo, préstamo de la CAF con resultado tangible en la mejora de la calificación crediticia, tasas de interés, costos financieros y reperfilamiento de la deuda hacia largo plazo”.

En cuanto a la reestructura del portafolio, “se han tomado medidas de racionalización, con un enfoque hacia los negocios medulares (industriales) y los localizados en el territorio nacional”.

En este sentido, la jerarca de ANCAP recuerda que se vendió la participación del grupo en el activo petrolero Aguada de la Arena en Neuquén, “se promueve una transacción para que el grupo se retire de Carboclor (actualmente en concurso de acreedores), se integran negocios industriales de CABA con ALUR y se venden los de consumo masivo”.

En cuanto a la reestructura del portland, “se ha aprobado y se está llevando a cabo un plan que permitirá el punto de equilibrio mediante la reducción drástica de los costos”. Dicho plan permite mantener las tres plantas existentes (Paysandú, Minas y Manga) en funcionamiento.

Sobre la reestructura organizativa, Jara asegura que “se están llevando a cabo procesos de transformación que deben madurar, tanto en el área gerencial (con la eliminación del Comité de dirección, el ingreso de un gerente general, los cambios de reporte de algunas gerencias claves, entre otros, así como la organización del trabajo a través de un acuerdo con el sindicato (FANCAP)”.

También “se realiza la revisión del modelo de negocios de combustibles, se ha modificado los contratos de distribución y se ha planteado al Ministerio de Industria la necesidad de introducir un regulador independiente del monopolio que determine los precios de los combustibles en este régimen”.

“Se están auditando los modelos de optimización que definen los niveles y modos de procesamiento de la refinería”, afirmó Jara.

Dichos modelos “siempre evalúan la conveniencia de realizar importaciones de refinados”. También están finalizando los estudios para “modernizar las instalaciones, su mantenimiento y operación, e implementando las soluciones identificadas”.

En cuanto a la cuestión de forma, sobre el mecanismo de elaboración y validación propuestos, los planes mencionados cuentan con la “participación, su elaboración y en su ejecución, de técnicos especializados, tanto propios de ANCAP y de otros organismos del Estado especializados, como asesores externos contratados”.

Recuerda que ANCAP cuenta con participación de la oposición en su directorio y la mayoría de las decisiones han sido por “unanimidad”.

“ANCAP es un ente autónomo con independencia técnica. El directorio ha manifestado públicamente su compromiso de llevar adelante los cometidos de la empresa, validados en sendas consultadas a la ciudadanía, con una visión de eficiencia y alineamiento con las políticas públicas que definen los poderes del Estado democráticamente designados”, indica la jerarca.

Regasificadora

En cuanto al planteo de Lacalle Pou de descartar el proyecto de la regasificadora tal como está planteado, y abandonarlo en el correr del semestre si no cambian las condiciones.

Jara respondió que Gas Sayago “ha seguido las mejores prácticas en términos de gestión de proyectos con un enfoque estructurado de gestión de riesgos, para lo que ha contado con la participación de los mejores recursos disponibles, incluyendo consultores de prestigio internacional”.

Recordó que ANCAP “recuperó 100 millones de dólares mediante el cobro de la garantía de cumplimiento de contrato con GDF Suez (ahora ENGINE) en 2015 por parte de Gas Sayago”.

Indicó que ello le permitió “recuperar costos hundidos y financiar los trabajos necesarios para su planteo”.

“En este momento se está en la fase anterior a la decisión final de inversión para lo que aún no se cuenta con todos los elementos necesarios, sobre los que se continuará trabajando”, puntualizo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje