AFAP

Presentan proyecto de Ley para que mayores de 50 años pueden desafiliarse de AFAP

El equipo de representantes de los trabajadores ante el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) y el PIT-CNT, presentaron un proyecto de Ley por el cual se establece que los trabajadores de entre 50 y 59 años de edad, denominados “cincuentones”, puedan abandonar las AFAPS y aportar solo al BPS.

afaps

El representante de los trabajadores ante el BPS, Ramón Ruíz, presentó este viernes 21 de abril el proyecto de Ley, que había sido anunciado en enero pasado, para que los trabajadores denominados “cincuentones” puedan desafiliarse de las AFAPS y optar por el BPS.

Los trabajadores que hoy tienen entre 50 y 59 años, cuando se aprobó la creación de las AFAPS en el año 1996, fueron obligados a aportar por el régimen mixto de seguridad social.

En la actualidad, al momento de jubilarse, los denominados “cincuentones” perderían entre un 30% y un 40% de su jubilación, y trabajadores con la misma causal jubilatoria cobrarían menos si se jubilan por AFAPS que si lo hicieran por el BPS.

Se estima que entre 22.000 y 40.000 “cincuentones” serían los perjudicados por el actual sistema previsional.

Es por ello que con el proyecto de Ley se intenta “resolver la situación”.

Desafiliación del régimen mixto

En artículo 1º de la propuesta, “Desafiliación del régimen mixto”, se establece que “todas las personas que, a la fecha de la promulgación de la Ley, contaran con 50 o más años de edad, podrán desafiliarse del régimen mixto, con carácter retroactivo al momento de ingreso al mismo, siempre que no se encontraren en goce de alguna jubilación servida al amparo de dicho régimen previsional”.

En cuanto a las características de las desafiliaciones, se dispone que “podrán realizarse por una sola vez, tendrán carácter irrevocable y se formalizarán ante el Banco de Previsión Social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje