El economista Jorge Notaro afirmó que desde fines de 2003 la gente trabaja más y gana menos

La deuda de Jorge Batlle al finalizar su mandato es de 100.000 puestos de trabajo

El diálogo con Sonia Breccia en el programa Primera Voz de AM LIBRE fue el siguiente:

-¿Qué dicen las cifras en relación a la ocupación en 2002-2003, en cuanto a la evolución del salario, en cuanto a las afirmaciones del gobierno?

-Cuando nos referimos a fenómenos económicos, a cualquier tipo de variable ya sea el empleo, la educación, los salarios, la deuda externa, el producto, el nivel de actividad, es imprescindible decir de cuándo a cuándo estamos hablando, manejar esa información tratando de dar un panorama, riguroso, preciso y global, si es que se quiere usar la información para trasmitir y comunicar un estado de situación .

Un segundo tipo de consideración es que para la gran mayoría de la población del país, pueden estar observando esas cifras y decir: pero qué raro si todo anda tan bien y a mí no me toca nada, nuestra familia no vive mejor, y esas personas tienen toda la razón, es más, las estadísticas oficiales que produce el INE a través de su encuesta de hogares, les da la razón.

Nosotros podríamos tomar dos puntos de referencia, comparar el último trimestre del año 2003 con el mismo período del año anterior, o comparar el promedio del año 2003 con el promedio del año 2002 en cualquier variable económica. Si tomamos el primer criterio del primer período, efectivamente de acuerdo a las estadísticas del INE el número de personas ocupadas en el último trimestre del año 2003 fueron 57.400 personas más que en el último trimestre de 2002, pero la expectativa lógica de las personas que trabajan es para generar algún ingreso, entonces cuando analizamos el mercado de trabajo vemos el número de personas ocupadas y el ingreso de los hogares, y comparamos el último trimestre de 2003 con el último trimestre de 2002, se aprecia que el ingreso de los hogares se redujo un 3,3%.

Entonces como un balance de la comparación de estos trimestres podemos decir: a fines de 2003 la gente trabaja más pero gana menos que a fines de 2002. Pero si tomamos el otro criterio que es comparar los promedios del año 2003 con los promedios del año 2002, entonces la situación es mucho peor, porque lo que se aprecia es que en el año 2003 trabajaron alrededor de 10 mil personas menos que en el año 2002 y que el ingreso de los hogares se redujo un 15% y que este año 2003 es el peor de los últimos seis, y en el que se suma una situación de deterioro de los ingresos de los hogares y de caída del número de personas ocupadas.

-En consecuencia, las afirmaciones del ministro Alfie ¿cómo pueden ser tomadas por la población ?

-A mí me sorprendieron por la falta de rigor en el manejo de la información y por presentar una situación que no es la real. Desde este punto de vista uno podría decir que el ministro manipula la información y que al mismo tiempo que hace eso está desautorizando a una oficina del gobierno, al INE, porque por qué ese sistema de indicadores que utiliza el ministro que no sabemos de dónde salen sus cifras, las tira de repente al aire, larga una cifra de número de ocupados que eran como 68 mil, no sabemos de dónde salió, no sé qué nos está diciendo, que las cifras del INE no sirven, desautoriza a los funcionarios del instituto, manipula la información, confunde a la opinión pública, más allá de las cifras me parece que es un procedimiento poco ético y que suma pérdida de credibilidad a un gobierno que ya tiene muy poca.

-Sobre el anuncio del gobierno de la creación de 50 mil puestos de trabajo para este año y la afirmación de Batlle de que el próximo gobierno debe crear 200 mil puestos de trabajo a lo largo del quinquenio, ¿cuál es tu análisis?

-Creo que para hacer también en este caso bien las cuentas, lo primero que tendría que decir el presidente Batlle es que en el transcurso de su gobierno, en los primeros cuatro años de su gobierno, se han perdido 70 mil puestos de trabajo y además ha habido una aceleración de la emigración muy grande.

Se puede calcular, ayer veía algunas estimaciones de algunos demógrafos en torno a las 80 mil personas, más de la mitad son personas en edad de trabajar, es decir que aproximadamente unas 50-60 mil personas que precisaban un empleo en Uruguay no lo encontraron, por lo tanto en este momento podríamos decir que el gobierno del presidente Batlle le debe al país alrededor de 130-140 mil empleos que él no supo crear en el transcurso de cuatro años.

Es muy poco probable que durante el año 2005 se generen esos 50 mil empleos, si bien el nivel de actividad económica va a crecer, probablemente un 5%-6%, va a tener un impacto positivo y bienvenido sobre el número de personas ocupadas, pero de acuerdo a ciertos coeficientes tradicionales e históricos del Uruguay, teniendo en cuenta el tipo de crecimiento que se puede producir durante el año en curso, yo he hecho una estimación de decir que se puede pensar que se van a generar entre 20 y 30 mil empleos. Creo que también en ese pronóstico hay una preocupación de marketing político. Hay consenso en considerar que 2004 va a ser un poco mejor, y que probablemente trabajen alrededor de 25-30 mil personas más que durante el año 2003, con lo cual la deuda, podríamos llamarle, del presidente Batlle en materia de empleo cuando termine su mandato se podría estimar en unos 100 mil puestos de trabajo menos que deja y que obliga por un lado a las familias uruguayas a vivir en condiciones en todos los casos deterioradas y que obliga también a los uruguayos a emigrar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje