MOLINO

Trabajadores de molino Dolores retomarán sus actividades el lunes 10 de abril

El molino Dolores retomará su funcionamiento el próximo lunes 10 de abril, por lo cual se reactivará la fuente laboral para unas 300 familias. El objetivo del emprendimiento es producir 3.000 toneladas de harina.

molino-dolores

El vocero de la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA) e integrante del secretariado del PIT-CNT, Federico Barrios, informó que el lunes 10 de abril el molino Dolores reactivará su funcionamiento.

Dijo que si bien aún no se llegó a una solución, “los trabajadores irán lentamente retomando sus actividades”.

El dirigente gremial detalló que 50 trabajadores comenzarán las tareas de mantenimiento y puesta a punto del molino.

En ese marco, el martes ya comenzarán las actividades de molienda con la totalidad de los trabajadores cumpliendo sus funciones, de lunes a viernes durante 6 horas diarias, para alcanzar una producción de 4.000 y 4.500 toneladas de trigo por día, con el objetivo de producir 3.000 toneladas de harina.

Los anuncios fueron realizados este viernes 7 de abril, por el dirigente sindical luego de una reunión entre trabajadores, representantes de la empresa en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA).

“Nos hemos encontrado con un Ministerio de Trabajo sensible al planteo de los trabajadores, realista y buscando soluciones”, resaltó Barrios.

También destacó como logro “la lucha de los trabajadores, acompañados por el PIT-CNT y FOEMYA, que permitió realizar dos movilizaciones históricas en Dolores, con el eje central del país productivo, para lograr la reapertura del molino”.

“Ni bien empiece a aumentar la participación de harina en el mercado de molino Dolores, se van a ir retribuyendo las horas que falten y los beneficios que no se van a poder abonar desde el inicio. Hay que tener en cuenta que el sindicato no puede asumir deudas y que tiene que trabajar al día”, dijo Barrios según informó Presidencia.

Agregó que el molino Dolores es “viable” puesto que “es un molino fuerte desde el punto de vista tecnológico. Está ubicado en una zona estratégica, y tiene salida por tierra y por mar, ya sea para exportar granos o harina”.

Datos

Barrios recordó que a partir de julio de 2016 se visualizaron “dificultades” en la empresa, tanto a nivel productivo como financiero.

El molino contaba con dos giros de actividad: Cereoil, que se encargaba del acopio y venta de granos para exportación, en la que trabajaban 130 empleados, y molino Dolores, que se ocupaba de la molienda del trigo y la venta al mercado interno, con 120 trabajadores.

Al caer el precio de la soja, Cereoil comenzó con dificultades y llegó a tener una deuda por 50 millones de dólares.

En enero se decretó el concurso en Cereoil, se designó a un síndico, se desplazaron las autoridades y el socio mayoritario de la empresa asumió el compromiso con los trabajadores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de hacerse cargo de los jornales y el trabajo hasta que lo desplacen las autoridades.

El 24 de enero los trabajadores fueron enviados a seguro de desempleo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje