DEPÓSITOS

Argentinos retiraron 1.000 millones de dólares del sistema bancario uruguayo en 2016

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, aseguró que ciudadanos argentinos retiraron 1.000 millones de dólares del sistema bancario uruguayo, sin que ello generara el más mínimo impacto al funcionamiento de la economía.

Mario-Bergara

Bergara reveló este viernes 7 de abril que en el correr del año 2016 unos 1.000 millones de dólares de depósitos en el sistema bancario de Uruguay fueron retirados por parte de argentinos, de los cuales 600 millones de dólares salieron en diciembre.

“Sin embargo, el sistema bancario uruguayo no sintió impacto alguno por tales los retiros”, resaltó el jerarca de la autoridad monetaria.

“Vale la pena remarcar que ello no generó el más mínimo impacto en el funcionamiento del sistema bancario, lo cual demuestra que hemos aprendido las lecciones, que desde la crisis de 2002 se fortaleció la regulación, la supervisión, y mejoraron las conductas”, expresó Bergara en declaraciones a la prensa.

Depósitos que no queremos

El jerarca dijo que en otro momento el hecho podría haber sido el inicio de una corrida bancaria. Sin embargo, en este caso “no solamente no lo fue, sino que pasó totalmente desapercibido en el sistema bancario”.

“Esos depósitos de argentinos son, justamente, los que no queremos, porque son aquellos que buscan refugio para ocultarse de las autoridades tributarias”, explicó presidente del BCU.

En tal sentido, remarcó que en la actualidad “es una buena noticia que tales depósitos estén buscando refugio en otras plazas”.

Agregó que el proceso de blanqueo de capitales en argentina, tuvo su correlato en los retiros en el sistema uruguayo.

El proceso de blanqueo en Argentina no requería la repatriación de los capitales, sino “simplemente el reporte”. Por lo cual, “se puede sospechar que buscan otros refugios de los cuales quedan poco a nivel internacional”, remarcó Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje