LÁCTEOS

Uruguay XXI asegura que exportaciones del sector lácteo muestra señales de recuperación

El sector lácteo muestra señales de recuperación luego de períodos marcados por bajos precios, mientras que las proyecciones de demanda se avizoran positivas, especialmente desde Asia, asegura el Instituto Uruguay XXI en su informe mensual de “Comercio exterior”.

 

descargaUruguay XXI remarca que el sector lácteo es uno de los más relevantes dentro de la estructura económica del país.

Recuerda que la estructura empresarial del mercado local se compone por actores “trasnacionales y por empresas nacionales, lideradas por la Cooperativa Nacional (CONAPROLE), que se ubica en el top 5 de las empresas lácteas del continente”.

Los lácteos uruguayos han ganado participación en las exportaciones mundiales. “Mientras que en 2006, el 0,6% de las ventas externas mundiales del sector eran uruguayas, en 2016 este porcentaje pasó a ser de 0,8%”.

En 2016, las ventas totalizaron 566 millones de dólares, cifra 10% inferior a la de 2015.

El aumento de 3% en los volúmenes “no logró compensar la caída de 12% en los precios promedio de exportación. Esta retracción se reflejó especialmente en los quesos y en la leche fluida”.

Los destinos de las exportaciones uruguayas de lácteos mostraron una tendencia a la concentración en los últimos años.

Los tres principales países pasaron de captar el 48% de las ventas totales en 2006 a captar el 77% en 2016

Cae el número de países a los que se exporta

Asimismo, “el número total de países a los que se exporta ha caído paulatinamente a partir de 2009, cuando se exportaba a 87 destinos, hasta la actualidad que se vende a 54 países, siendo Brasil (con 346 millones de dólares), Rusia (50 millones) y Argelia (40 millones) los compradores más relevantes”.

En cuanto a la distribución geográfica de los destinos, los productos lácteos se exportan a todos los continentes.

Uruguay XXI también menciona en su estudio que si se analiza la evolución de los principales destinos en las últimas décadas, se encuentra que entre 2001 y 2007, “México recibió la mayor parte de las ventas uruguayas del sector, con una participación cercana al 30%”.

Con posterioridad y a raíz de diversos acuerdos comerciales, “Venezuela pasó a ocupar el primer lugar como destino del sector, basado en precio hasta 25% superiores al promedio”.

Sin embargo, dicha tendencia “se discontinuó por la compleja coyuntura económica de Venezuela, lo que dio lugar a que las exportaciones del sector lácteo se re direccionen al mercado brasileño, actor relevante a lo largo de todo el período”. El 60% de las exportaciones lácteas de 2016 se dirigieron al mercado norteño.

Si bien en este mercado los precios son inferiores al promedio, los volúmenes exportados se duplicaron, “lo que permitió mitigar la caída en los montos colocados tras el derrumbe venezolano”, se indica.

En el informe también se asegura que Uruguay está enfocado a la exportación de productos lácteos dentro del segmento “Comercial, almacenable y global” .

Ello implica que los productos exportados “suelen tener poca diferenciación, la competencia es global y los precios que se obtienen se caracterizan por ser bajos y volátiles”.

“El sector lácteo uruguayo está expuesto a las debilidades propias de estos ciclos, que conlleva en muchos casos dificultades financieras (liquidez) para muchos productores en los momentos de baja”, se remarca en el estudio.

Luego de un periodo de fuerte volatilidad de precios de los productos lácteos, los mismos “han vuelto a crecer de forma sostenida durante los últimos diez meses, siendo febrero de 2017 el mayor valor registrado desde agosto 2014”.

Para el segundo trimestre de 2017 “hay indicios de una mayor debilidad de precios, producto de las buenas perspectivas para la primavera del hemisferio norte”.

Por su parte, “va a ser importante el fuerte posicionamiento en el mercado de grandes demandantes como China, India y otros países consumidores de lácteos, que permitan mantener la senda de crecimiento de los precios”.

En tal sentido, Uruguay XXI asegura que “el sector lácteo muestra señales de recuperación luego de períodos marcados por bajos precios” mientras que las proyecciones de demanda “se avizoran positivas, especialmente desde Asia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje