JUSTICIA

Cambio Nelson: Sanabria, el gerente general y una contadora fueron procesados con prisión

El juez Marcelo Souto procesó con prisión a Francisco Sanabria, al exgerente general de Cambio Nelson, Nelson Calvette, y a la contadora de la firma, Soledad Ubilla. Ahora las actuaciones pasan a Crimen Organizado para determinar si existió delito de lavado de activos.

Cambio Nelson: Sanabria, el gerente general y una contadora fueron procesados con prisión.
Cambio Nelson: Sanabria, el gerente general y una contadora fueron procesados con prisión.

El juez Marcelo Souto procesó con prisión, a última hora de este sábado, a Francisco Sanabria, al igual que el gerente general de Cambio Nelson, Nelson Calvette y la contadora Soledad Ubilla. A su vez procesó sin prisión de la contadora Beatriz Silva.

En el caso del contador Humberto Capote fue dejado en libertad pero quedó emplazado con retención del pasaporte y cierre total de fronteras, y el juez ordenó la ampliación de pruebas.

El fiscal de Maldonado Rodrigo Morosoli había solicitado al juez Marcelo Souto prisión para Francisco Sanabria por librar cheques sin fondo, por apropiación indebida y por falsificación ideológica, todos como autor.

Morosoli también pidió prisión para Nelson Calvette y Humberto Capote por apropiación indebida en calidad de coautores. Capote, ex presidente del Banco central del Uruguay durante el gobierno de Julio María sanguinetti, era contador del cambio, y Calvette era gerente general.

El pedido de procesamiento alcanza también a las contadoras Beatriz Silva y Soledad Ubilla. Para Ubilla el fiscal solicitó prisión por apropiación indebida y falsificación ideológica como coautora, mientras que para Silva pidió procesamiento sin prisión, con medidas sustitutivas, por falsificación ideológica como coautora.

Souto dispuso remitir a Crimen Organizado, las actuaciones llevadas a cabo por los implicados para investigar si también se incurrió en el delito de lavado de activos.

La Justicia tiene a disposición US$ 250 mil que previo a fugarse del país rumbo a Miami, Sanabria entregó a un empleado del cambio. Ahora Sanabria deberá explicar qué hizo con el dinero que los clientes tenían depositado en el cambio y desapareció.

El presidente del BCU, Mario Bergara detalló que los 379 clientes del cambio que poseían aproximadamente US$ 10 millones.

Declaraciones y careos

Según detalla La República en sus primeras declaraciones tras llegar al país Francisco Sanabria involucró en las decisiones de la empresa a su contador, Capote y al gerente del cambio por lo que el juez Souto los mantuvo detenidos a todos y ayer dispuso varios careos.

El primer careo fue entre Sanabria y Capote, y luego entre Sanabria y Calvette, y finalmente entre Sanabria y Ubilla. Si bien Sanabria aceptó su responsabilidad, señaló a Capote y a Calvette como quienes llevaban adelante sus decisiones.

En su enfrentamiento con Capote Sanabria sostuvo que nunca pudo entender cómo interpretar un balance y que nunca participó de la elaboración del mismo. Mientras Capote negó ser el responsable de la contabilidad del cambio y sostuvo que elaboró cada balance con la información aportada por el propio Sanabria, reporta El País.

En el careo con Calvete, Sanabria acusó a su exempleado de ser el que manejaba el cambio, pero éste negó la acusaciones, al tiempo que reconoció la existencia de algunas operaciones más allá de la compra y venta de moneda extranjera.

Por su parte la contadora Soledad Ubilla, funcionaria del cambio y quien compartía el acceso al Tesoro de la firma junto con Sanabria aseguró que toda su actuación fue a partir de las órdenes dictadas por Sanabria.

Sanabria se declaró inocente, manifestó su voluntad de afrontar cada deuda e insistió con que “la mayor parte” de los problemas que tiene Cambio Nelson “fueron heredados”, en ese sentido detalló que tras la muerte de su padre pasó a gestionar el cambio pero que toda la documentación que firmó de la empresa lo hizo sin conocer su contenido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje