CONFIANZA

Se contrajo la confianza del consumidor y se mantiene en zona de “moderado pesimismo”

El Índice elaborado por la cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en 48,4% en febrero, registrando una caída de 1,5% respecto a enero, de este modo se contrajo la confianza del consumidor y se mantiene en zona de “moderado pesimismo”.

consumidorLa percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos volvió a caer (1,5%) en febrero, luego de haber sufrido una leve recuperación en enero, manteniéndose en la zona de “moderado pesimismo”, de acuerdo a las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero de 2017 que elabora la cátedra SURA de Confianza Económica junto con Equipos Consultores.

El Índice alcanzó el 48,4% mostrando una “contracción” respecto a enero de este año, cuando el registro alcanzó el 49,1%.

En el estudio se señala que, si bien la predisposición a la compra de bienes durables “continuó recuperándose, aunque a un ritmo más lento, y existe una estabilidad de la situación económica personal, fue la caída de 5,9% del subíndice de Situación Económica País la que determinó la disminución”.

En particular, el subíndice de “Situación Económica del País” se vio afectado por las expectativas proyectadas a uno y tres años, en el marco de perspectivas pesimistas que esperan una caída en los ingresos de la familia y un incremento del desempleo para el mismo período.

Expectativas de inflación

En tanto, aunque en febrero la inflación continuó con su tendencia a la desaceleración, y pasó de 1,6% en 2016 a 0,5% en 2017, casi alcanzando en 12 meses su rango objetivo, el índice de “Expectativas de Inflación” permaneció estable en zona de “atendible pesimismo”, indicando que el consumidor aún no ha llegado a percibir la desaceleración de precios, o descree que esta tendencia positiva se prolongue a lo largo del año.

En los países de la región, el Índice de Confianza del Consumidor “también converge en la zona de moderado pesimismo”.

Desde mediados de 2016 los países mostraron una “recuperación, motivada principalmente por un factor externo común como el debilitamiento del dólar en los mercados internacionales”.

En un escenario global aún incierto, el consumidor de la región muestra niveles de “confianza cautelosos”. 

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