Embajador chino en Uruguay: somos el principal socio comercial de Uruguay desde 2012

El embajador de la República Popular China en Uruguay, Dong Xiaojun, adelantó que se trabaja "estrechamente" con autoridades del gobierno uruguayo para lograr un Tratado de Libre Comercio.

Dong Xiaojun se reunió con Tabaré Vázquez. Foto: Embajada de China en Uruguay.
Dong Xiaojun se reunió con Tabaré Vázquez. Foto: Embajada de China en Uruguay.

Don Xiaojun, embajador chino en Uruguay, anunció que pronto habrían noticias de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. La sede diplomática en Montevideo trabaja «estrechamente» con la cancillería uruguaya para lograr avances sustanciales para la firma de un potencial acuerdo.

Todo esto se da en un escenario en que tanto Brasil como Argentina son hostiles a la idea, en incluso desde adentro del gobierno uruguayo hay resistencia a la idea. 

«Tenemos el placer de ser el principal socio comercial de Uruguay desde 2012. El volumen del comercio con China es la tercera parte de todo el volumen del comercio con Uruguay. Por eso ambas partes han puesto mucha atención a la posibilidad de un tratado de libre comercio.. Es un gran paso para ambos paises y debemos estar plenamente preparados para darlo». dijo Don Xiaojun al diario La República.

Intercambio comercial y educativo

Presidente Tabaré Vázquez saluda al presidente de China, Xi Jinping / Foto: Presidencia
Presidente Tabaré Vázquez saluda al presidente de China, Xi Jinping / Foto: Presidencia

Aparte de las implicaciones comerciales en cuanto a aranceles y exportaciones e importaciones de bienes y servicios, un TLC con China tendría un impacto en la educación. El embajador Don dijo que, durante su visita a Vázquez, hablaron del Plan Ceibal y la posibilidad de enseñar el idioma chino a escolares uruguayos.

Señaló que ha encontrado un interés especial en los uruguayos por saber de la lengua china. «Incluso he sido saludado en chino en Montevideo y en el interior», comentó.

Uno de los acuerdos logrados durante la reciente visita de Vázquez a China, en octubre de 2016, fue la de suscribir una alianza para la instauración del Instituto Confucio en nuestro país.

Vázquez y Nin Novoa en pro del acuerdo, pero hay resistencia

Después de su visita a China, Vázquez y su delegación volvieron con el anuncio de que, para el 2018, habría un TLC entre ambas naciones. Para ese año, se conmemorarán los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales con este país asiático de 1,357 millones de habitantes.

Pero la resistencia a este escenario no se hizo esperar. Ya en enero de este año, el encargado de Negocios de la Embajada China en Montevideo, Ding Shang, comunicó al gobierno que un ambiente en que en Brasil haya «contrariedad» no es propicio para la firma de un tratado.

China viene siendo el principal destino para las exportaciones uruguayas. Ya en 2016, se enviaron US$1,357 millones en productos y servicios, lo que representó el 22% del total exportado ese año, aunque las compras desde ese país superaron los US$1.840 millones.

A pesar de que Vázquez y Nin Novoa forman un frente de apoyo, Danilo Astori calificó de «error garrafal» una potencial ruptura con el Mercosur.

Un informe oficial difundido por la Comisión de Asuntos Internacionales, durante la comparecencia de Nin Novoa en enero, propuso una serie de potenciales efectos que tendría un TLC con China.

Según reza el documento, habría una «invasión» de productos chinos, cosa que Brasil y Argentina quieren frenar a como dé lugar. 

La exportaciones desde Uruguay se multiplicarían aunque, según el informe, también habría impacto directo en empresas nacionales que ya vienen sufriendo los efectos de la globalización. Se concluye afirmando que las principales industrias afectadas serían la cadena textil, la vestimenta, ropa de cama y calzado.

También las industrias química básica, plástica, cerámica, automotriz, papelera y metalúrgica podrían resentir el impacto de un TLC Uruguay-China.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje