CRECIMIENTO

La economía uruguaya acumuló un crecimiento de 1,5 del PBI en el año 2016

La economía uruguaya acumuló en el año 2016 un crecimiento de 1,5% en el Producto Bruto Interno (PBI), en relación al año anterior. En el cuarto trimestre del año, el PIB presentó una tasa de crecimiento interanual de 3,4%, lo cual equivale a una tasa desestacionalizada de 1,5% respecto al trimestre inmediato anterior.

banco-central-uruguay-lr21-e

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves 23 de marzo su Informe de Cuentas Nacionales.

En el estudio se presentan los resultados sobre la evolución del nivel de actividad económica en el país.

Durante el año 2016, el PIB acumuló un crecimiento de 1,5% en términos de volumen físico, respecto al año anterior.

La actividad económica comenzó a recuperarse a partir del segundo trimestre del año y se observó un mayor dinamismo en el cuarto trimestre.

Desde el enfoque de la producción, el incremento en el nivel de actividad en el año 2016 se explica por “las tasas anuales positivas en la mayoría de los sectores, destacándose por su incidencia los aumentos en ‘Transporte, almacenamiento y comunicaciones’, como resultado del crecimiento de las telecomunicaciones y de ‘Suministro de electricidad, gas y agua’, debido a la mayor proporción de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables”.

Dicho aumento “fue parcialmente contrarrestado por las caídas en ‘Construcción, tanto de edificios como de otras construcciones’ y en ‘Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles’, explicado por el descenso en la actividad comercial”.

En cuanto a los componentes del gasto final, dicho resultado se explica por un “leve aumento de la demanda interna y una mejora de la demanda externa neta respecto a 2015”.

“El Gasto de consumo final presentó un incremento de 0,8%, mientras que la Formación bruta de capital en 2016 fue 0,7% superior a la del año anterior, debido al crecimiento de la Formación bruta de capital fijo (0.9%), que más que compensó la mayor desacumulación de existencias registrada en comparación con el año anterior”, se indica en el informe del BCU.

Por su lado, “las Exportaciones de bienes y servicios” presentaron, en la comparación interanual, una disminución de 1,4% mientras que las “Importaciones de bienes y servicios” cayeron 2,9% en el mismo período.

Ello determinó que el volumen del saldo comercial con el exterior resultara menos negativo que el del año anterior.

En el año 2016 se registró un “incremento de 3,6% en el ingreso nacional disponible bruto real que se explica por una importante contribución del crecimiento en la ganancia por términos de intercambio de la economía con el resto del mundo”, indicó el BCU en el informe.

En términos nominales, el PBI “ascendió a 1.581.115 millones de pesos uruguayos en el año 2016”.

Si se analizan los componentes del gasto final a precios corrientes, “se observa una disminución de la participación del ‘Gasto de consumo final de hogares’ y un aumento del ‘Gasto de consumo final de gobierno respecto a 2015’”. En 2016 dichos componentes representaron el 65,6% y 14,5% del PIB respectivamente.

Saldo favorable de la balanza comercial

Por otro lado, el BCU indica que “el saldo de la balanza comercial resultó favorable para la economía, a diferencia del registrado en el año anterior, debido al aumento en las exportaciones y a la disminución de las importaciones, medidas en términos corrientes, respecto a 2015”.

Los precios de los productos exportados experimentaron un “aumento” mientras que los precios de las importaciones “disminuyeron”, lo que determinó una mejora en la relación de términos del intercambio.

Asimismo, continúa registrándose una “reducción de las necesidades de endeudamiento neto de la economía con el resto del mundo, con un registro menor en términos absolutos y menor porcentaje de endeudamiento neto sobre el Ingreso nacional disponible bruto (1,1%)”.

Por otro lado, el BCU informa que en términos desestacionalizados, el PBI del cuarto trimestre presentó un aumento de 1,5% respecto al trimestre inmediato anterior.

Incidieron positivamente: “Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, en ambos casos por el mejor desempeño de todos los subsectores”.

Ello se vio compensado en parte por la caída en “Suministro de electricidad, gas y agua, por la diferente composición de las fuentes energéticas para la generación de electricidad, y en actividades primarias, por la ocurrencia de un nivel extraordinario de faena en el trimestre anterior”.

Sectores de la actividad

En cuanto al desempeño de los sectores de actividad durante el cuarto trimestre del año, se destacan las incidencias positivas de: “Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”, compensadas en parte por el descenso en “Suministro de electricidad, Gas y Agua”.

También se expresa que el valor agregado de la actividad Agropecuaria aumentó un 4,5% en el cuarto trimestre de 2016 con respecto a igual período del año anterior, debido a los incrementos registrados en los subsectores agrícola, pecuario y silvícola.

El resultado en la agricultura se debió a la “mayor producción del cultivo de soja durante la zafra 2016/2017 en la relación a la zafra 2015/2016, que fuera afectada por factores climáticos”.

En la actividad pecuaria se destaca el incremento en la producción de la ganadería vacuna de carne, consecuencia de los mayores niveles de faena y de exportaciones de ganado en pie, contrarrestado parcialmente por la menor producción de leche respecto a igual período del año anterior.

Por otra parte, la silvicultura presentó un mayor nivel de actividad, derivado del aumento de la demanda de madera para la fabricación de pulpa de celulosa.

En Industrias manufactureras, el valor agregado del cuarto trimestre presentó un “crecimiento de 2,3% en relación al cuarto trimestre del año anterior”. Este desempeño se explica por un lado por la mayor producción de alimentos y bebidas, debido a la incidencia positiva del incremento en la actividad de los frigoríficos, y por otro lado por el crecimiento de la producción de pulpa de celulosa.

Estos aumentos fueron en parte contrarrestados por la menor fabricación de vehículos y de prendas de vestir, en relación al mismo trimestre del año anterior.

Mientras que el valor agregado del Suministro de electricidad, gas y agua registró una caída en términos interanuales de 11,9%, debido al menor valor agregado de la actividad de Generación y distribución de energía eléctrica, respecto al cuarto trimestre del año anterior.

El valor agregado del sector Construcción presentó un descenso de 1,4% en términos interanuales explicado por la caída en la construcción de edificios, parcialmente contrarrestada por la mayor actividad en obras de infraestructura.

El crecimiento en la actividad del subsector Comercio y reparaciones responde a la mayor comercialización de bienes importados, tanto para uso final como intermedio.

Por otra parte, en el aumento del subsector Restaurantes y hoteles incidió la mayor demanda de turistas en el último trimestre del año, respecto a igual período del año anterior.

El sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, incrementó su valor agregado en 8,3% como consecuencia de la expansión de las comunicaciones, contrarrestada parcialmente por la disminución de los servicios de transporte y almacenamiento.

Dentro de las telecomunicaciones, se destacan las altas tasas de crecimiento en la producción de los servicios de datos. La caída en los servicios de transporte y almacenamiento, obedeció a la tasa interanual negativa registrada en los servicios de transporte de pasajeros por vía terrestre, compensada parcialmente por el aumento en los servicios complementarios y auxiliares al transporte, debido al aumento en los servicios portuarios y aeroportuarios.

Por otra parte, en el informe del Banco Central se indica que el PBI trimestral desde el enfoque del gasto en el cuarto trimestre de 2016, verificó un “aumento en volumen físico de la demanda interna debido al crecimiento de la ‘Formación bruta de capital’ y del ‘Gasto de consumo final’, respecto a igual período del año anterior”.

En cuanto a las transacciones de bienes y servicios con el exterior en términos de volumen físico, se registró un “mayor saldo negativo respecto a igual período de 2015 como resultado del mayor dinamismo de las importaciones respecto a las exportaciones”.

“El Gasto de consumo final aumentó 1,3% con respecto al mismo trimestre del año 2015, debido al incremento tanto del Gasto de consumo final de hogares (1,3%) como del Gasto de consumo final de gobierno (1,4%)”.

“La Formación bruta de capital aumentó 14.4% producto del incremento en la Formación bruta de capital fijo (10.7%) y la mayor acumulación de stocks (principalmente productos en proceso de origen agropecuario, productos lácteos y cebada)”, se indica.

Mientras que “las Exportaciones de bienes y servicios crecieron 3,6% con respecto al cuarto trimestre de 2015”. Dicho comportamiento respondió al aumento de las exportaciones de servicios y, en menor medida, a las ventas de bienes al exterior.

El incremento en las exportaciones de servicios se debió, principalmente, al aumento del turismo receptivo, debido tanto al mayor número de turistas ingresado al país como al mayor gasto per cápita.

Las Importaciones de bienes y servicios presentaron un aumento de 5.8%, en la comparación interanual, resultado de las mayores compras de bienes al exterior. En relación a las primeras, se registraron mayores compras de bienes de consumo y de bienes de capital, mientras que en las importaciones de bienes de uso intermedio se redujeron tanto las de productos energéticos como las de no energéticos.

En cuanto a los servicios importados se destaca el menor gasto de turismo en el exterior realizado por los residentes de la economía.

El Producto Bruto Interno en valores a precios corrientes “ascendió a 422.415 millones de pesos uruguayos en el cuarto trimestre de 2016”, asegura el BCU.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje