CALIDAD Y CONFIANZA

MGAP exigire que empresas de agroquímicos cumplan con la geolocalización de productos fitosanitarios

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) resolvió que desde el 1.° de setiembre es obligación que todas las empresas y productores aplacadores de productos fitosanitarios incluyan en sus equipos un instrumento de geolocalización. El ministro Tabaré Aguerre se refirió al escándalo 'Operação Carne Fraca' que sacude a Brasil y consideró que esa situación no debe generar consecuencia para Uruguay y que no se deben tomar medidas adicional al respecto en nuestro país.

MGAP exigirá que empresas de agroquímicos cumplan con la geolocalización de productos fitosanitarios. Foto: Presidencia
MGAP exigirá que empresas de agroquímicos cumplan con la geolocalización de productos fitosanitarios. Foto: Presidencia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre anunció desde Canelones, tras las audiencias realizadas este domingo con representantes de la sociedad civil de Canelones en la Junta Departamental de cara al Consejo de Ministerios, que el ministerio que dirige resolvió que desde el 1.° de setiembre es obligatorio que todas las empresas y productores aplicadores de productos fitosanitarios incluyan en sus equipos un instrumento de geolocalización.

”Se trata de un dispositivo de monitoreo que, en tiempo real, indica dónde está el equipo y en qué momento está aplicando”, explicó.

Y agregó que “en el futuro, los aspectos vinculados con el valor agregado ambiental, cuidado de suelos, agua y naturaleza tienen que ver con la política de georreferenciación y monitoreo satelital de las máquinas que aplican agroquímicos. La solución no es no usar agroquímicos, es usarlos bien y demostrar que controlamos”.

«Uruguay tiene que demostrar que puede controlar los procesos para que la firma oficial que acredita procesos de calidad y productos de calidad sea creíble en el mundo, y cuando ocurre un accidente que puede ocurrir, tener la capacidad de demostrar rápidamente por qué ocurrió y plantear la medida correctiva necesaria, eso es lo que construye la confianza. Por eso nos gusta el eslogan del INAC ‘el Uruguay envasa naturaleza y vende confianza’,  ya que los dos aspectos son importantes y cuando hablamos de alimentos la confianza es fundamental», precisó.

El ministro insistió en que las medidas de sanidad, inocuidad, trazabilidad, control de procesos, políticas de suelos, preservación ambiental y uso de agroquímicos posicionan a Uruguay como un país que se diferencia a nivel internacional con políticas públicas de control que permiten garantizar calidad e inocuidad.

En ese marco las empresas proveedoras autorizadas por la Dirección General de Servicios Agrícolas de la cartera deberán instalar los dispositivos que fueron homologados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y cumplen con los requisitos técnicos necesarios.

Sobre la ‘Operação Carne Fraca’

Aguerre también se refirió al caso de adulteración de alimentos que tiene lugar en Brasil que fue bautilzado como ‘Operação Carne Fraca'(operación carne débil) y trata de una organización criminal que involucraba a los mayores productores de carne, que utilizaban “ácidos y otros productos químicos, incluso cancerígenos, para disimular las características físicas del producto podrido y su olor”.

El ministro indicó que esa situación no debe generar consecuencia para Uruguay y que no se deben tomar medidas adicional.

“En el país vecino fallaron los controles y hay un problema de corrupción muy grande. En Uruguay nos diferenciamos por la implementación de normas claras y mecanismos de control y fiscalización seguros», explicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje