PRIMARIA

Impuesto de Primaria recaudó un 38% más en los últimos diez años

El Impuesto de Educación Primaria, que deben pagar los propietarios y promitentes compradores de padrones urbanos, suburbanos y rurales, recaudó un 38% más en los últimos diez años, marcando una tendencia “ascendente sostenida” durante ese período, de acuerdo al balance realizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El 63% de los dineros tributados son volcados a la alimentación escolar, mientras el resto de los recursos se utiliza para financiar trabajos de mantenimiento de locales escuelas, compra de materiales didácticos, transporte, comisiones de fomento, y para pequeños convenios de arreglos.

La gerente de Recursos Propios del Consejo Directivo Central (CODICEN), Gabriela Silva Pedragosa, realizó un balance de los últimos diez años en materia de gestión y recaudación, ya que, desde el año próximo, la recaudación estará a cargo de la Dirección General Impositiva (DGI).

No obstante, el dinero continuará siendo volcado a la cuenta tesoro de enseñanza Primaria, “por lo cual no va a ir a Rentas Generales. Los destinos del dinero continuarán siendo los mismos”, afirmó.

En la actualidad, los padrones rurales son cobrados por la Dirección General Impositiva (DGI), pero la administración y el control siguen estando a cargo de la ANEP.

Según la Ley 19.333 de 2015, que restableció el pago de dicha obligación tributaria para los propietarios de predios rurales, a partir del año próximo la gestión íntegra del gravamen estará a cargo de la DGI.

Silva recordó que están exonerados de pagar este tributo aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor catastral esté por debajo de los 154.000 pesos.

Aumento de recaudación

La jerarca destacó el aumento de la recaudación en un 38% en los últimos diez años. “En tanto, el año pasado lo recaudado ascendió a más de 2 millones de pesos, lo cual supone un incremento del 0,5% con respecto a 2015”.

Asimismo, anunció el comienzo del cobro de la primera cuota del impuesto, que se extenderá hasta el 31 de mayo. En esta oportunidad, el aumento para todos los padrones alcanzará al 8,9%.

Confirmó que aquellos propietarios de padrones rurales que tienen menos de 300 hectáreas, Índice Coneat 100, y explotación agropecuaria, dispondrán de un nuevo plazo para presentar declaraciones juradas de 2015, 2016 y de este año, a los efectos de obtener exoneraciones por pequeña dimensión, hasta el próximo 30 de abril. De no presentar estos documentos, perderán la posibilidad de hacerse acreedores de dicho beneficio.

Silva indicó que hay múltiples factores que explican el motivo del incremento de la recaudación. “En cada año, podríamos analizar uno distinto, porque hubo gestiones particulares emprendidas en cada uno de los departamentos para abatir la morosidad”.

“También se dieron de alta nuevos padrones, al ir surgiendo edificios nuevos de propiedad horizontal. Por otro lado, establecimos convenios con la Agenda Nacional de Vivienda (ANV) y con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) que se puso al día en determinado momento”.

“Lo importante es señalar que cualquiera haya sido la gestión que se hizo en el año correspondiente, al siguiente se mantuvo y se aumentó la recaudación. Eso es lo positivo”, destacó.

Informó que la morosidad es distinta en Montevideo y en el Interior. En Montevideo alcanza un 18%, donde es muy importante porque concentra el 60% de la recaudación, por la cantidad de inmuebles y su valor.

En todo el país existe un promedio de un 35% de morosidad. Maldonado es otro departamento que sobresale, con un 30% en el nivel de incumplimiento de obligaciones tributarias en esta materia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje