UPM

El trazado actual de las vías férreas es el adecuado para instalación de UPM II

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que de acuerdo a un estudio pormenorizado, el diseño actual de la vía férrea entre Tacuarembó y Montevideo es el adecuado para la construcción de la segunda planta de celulosa de UPM.

upm-oriental

Vázquez se refirió este martes 14 de marzo a las negociaciones para la instalación de UPM II en el centro del país. La empresa había planteado como requisitos mejorar el estado de las vías férreas, carreteras y puentes.

En tal sentido, el mandatario dijo que “se ha trabajado mucho y hay acuerdo en diferentes puntos, en otros aspectos habrá que continuar trabajando”.

Explicó que el 31 de marzo culminará la primera etapa de los grupos de trabajo conformados para analizar la viabilidad del proyecto, la cual incluyó la “negociación” entre la compañía y el Gobierno nacional.

Asimismo, Vázquez aseguró que tras un estudio “a fondo, el cual incluyó el diseño de un modelo experimental tridimensional, se demuestra claramente que el trazado actual de la vía férrea es el que contempla mejor todos los requerimientos, no solo para UPM, sino para las ciudades de Canelones y Montevideo”.

Las intendencias de Montevideo y Canelones había propuesto la posibilidad de construir una vía férrea alternativa para el transporte de la producción de UPM.

De ahora en más el Gobierno y la empresa forestal pasarán a la segunda fase, que comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, lo que demandaría entre un año y medio y dos.

Mientras que la tercera etapa prevé la construcción de la planta, una vez que UPM y el Gobierno logren un acuerdo. Esto insumiría un período de 30 meses.

Plan de Infraestructura

Asimismo, Vázquez adelantó que en abril se realizará un llamado internacional dirigido a empresas interesadas en invertir el Plan Nacional de Infraestructura.

“Por las referencias que tenemos, por las cartas de intención que tenemos en nuestras manos, hay mucho interés en participar de ese Plan”, dijo Vázquez.

Dicho plan requiere una inversión de 12.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje