LÁCTEOS

Gobierno resalta aumento de 44% en exportación de lácteos. Productores advierten por caída de precios

El Instituto Nacional de la Leche (INALE) destacó que las exportaciones de productos lácteos aumentaron un 44% en los dos primeros meses del año. Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Leche advirtió sobre la baja de los precios a nivel internacional, en momentos en que la industria atraviesa una situación compleja con dificultades en la Cooperativa de Lechería de Melo (COLEME).

productos-lacteos

Este lunes 13 de marzo el INALE informó que “la factura exportadora del sector lácteo sumó 89 millones de dólares en enero y febrero”, lo cual representa un 44 % más que en el mismo lapso del año pasado.

El INALE detalla que: “La leche en polvo entera aumentó 59%, descremada 57%, la manteca 19% y quesos 17%”.

“Los mejores precios de todos los productos y los mayores volúmenes de las distintas modalidades de leche en polvo fueron los principales determinantes del incremento, en los dos primeros meses del año, de las ventas externas de la cadena láctea de Uruguay”, aseguró el organismo.

Descenso de los precios

Sin embargo, desde la Asociación de Productores Lecheros se expresó que la “baja de precios es el factor determinante para la situación compleja que atraviesa el sector”.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga, aseguró que “ha sido un período de baja de precios muy prolongado, como hace tiempo no se veía”.

Braga advirtió -en declaraciones a radio Uruguay- que “los bajos puntos del sector son determinantes porque Uruguay exporta el 70% de la leche que produce y si se desploman los precios, la situación es insostenible”.

De todos modos remarcó que las esperanzas están puestas en el mercado chino.

Las declaraciones se producen en momentos en la Cooperativa de Lechería de Melo (COLEME) resolvió suspender la elaboración de quesos para CONAPROLE, aunque mantener la distribución de leche.

Se maneja que COLEME enviará a un grupo de trabajadores al seguro de desempleo, aunque por el momento se desconoce el número exacto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje