CONSUMO EFICIENTE

Dirección Nacional de Energía estudia proyecto para mejorar eficiencia energética en hogares

La entidad estudia y plan para análisis y certificación de ahorro de energía en residencias, una extensión de lo que ya se aplica en pequeñas y medianas empresas.

Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons
Foto con fines ilustrativos: Wikimedia Commons

Desde la Dirección Nacional de Energía (DNE) celebran el mes de la eficiencia energética estudiando un proyecto para ampliar a las casa particulares el programa de ahorro energético que ya está vigente en la industria y PYMES.

En Uruguay se aplica desde 2005 la Ley de Eficiencia Energética que cuenta con un marco de acción para ayudar a las empresas a reducir gastos en facturación eléctrica, así como bajar la emisión de gases contaminantes como valora agregado a la exportación, afirmó la titular de la DNE, Olga Otegui.

Se valora aplicar este año las medidas aplicadas en el sector industrial a las viviendas, y para lograr un correcto análisis y una posterior implementación exitosa, el ente adscrito al MInisterio de Industria, Energía y Minería, trabaja en el desarrollo de un software para medir y analizar el consumo energético de los edificios, tomando datos como el uso de electricidad para la calefacción o refrigeración, al mismo tiempo que posibilita instrumentos para la planificación de las mejoras y construcción eficiente de edificios.

Etiquetado de eficiencia energética

La idea de DNE es probar el software en complejos habitacionales, para contar a mediano o largo plazo con un etiquetado de edificaciones.

Para un correcto etiquetado, el primer paso es definir las normas, y estas requieren información y estudios piloto, pues no es fácil adaptar las ya existentes en otros países que están sujetas a otras características y circunstancias.

Según Otegui, el proceso es largo y representa un gran desafío a las políticas de vivienda. Todo esto, según la jerarca, se debe abordar con mucha seriedad en cuanto al estudio, paso a paso, sin que se dificulten las políticas actuales de construcción.

“Tenemos que recabar información para construir normas propias y dar paso a la creación de etiquetado de eficiencia energética en las viviendas”, dijo Otegui.

En el análisis del proyecto en cuestión están también involucrados el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y varias intendencias departamentales, ya que las ordenanzas de construcción de viviendas las rigen estas últimas autoridades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje