SERVICIOS

Empresas de servicios globales exportan 2.8 millones de dólares con empleo casi nulo

Los servicios globales en Uruguay representan el 18% de las exportaciones y el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), abarcan a unas 2.000 empresas que emplean a 20.000 personas y exportan unos 2.800 millones de dólares.

Carámbula-antonio

El Instituto Uruguay XXI organizó este jueves 9 de marzo en Montevideo la segunda edición de Uruguay Business Experience.

Participaron del evento el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

En dicho marco, Astori aseguró que en Uruguay los servicios globales se multiplicaron por 20 en los últimos 25 años, “tanto en volumen como en capacidad exportadora”.

“En 1990, este tipo de exportaciones representaba el 2% de la totalidad, en la actualidad supera la quinta parte del total de las ventas al exterior”, remarcó Astori.

El secretario de Estado afirmó también que “el crecimiento del sector fue posible gracias a que Uruguay creó un clima de negocios basado en tres pilares: institucionalidad propicia para promover el desarrollo, estímulos tributarios y orden macroeconómico”.

Resaltó que el sector de los servicios globales registra desempleo “casi nulo y con alta demanda laboral”.

También consideró que para su desarrollo “hay que proteger la propiedad intelectual a fin de defender los derechos del creador”.

2.800 millones de dólares

A su turno, Carámbula expresó que “los servicios globales abarcan a unas 2.000 empresas que emplean a 20.000 personas y exportan, unos 2.800 millones de dólares”.

“Esto representa el 18% del total de exportaciones de bienes y servicios y el 5% del PBI uruguayo. El 80% de estas empresas proviene de Europa, Estados Unidos, Canadá y de la región”, remarcó Carámbula.

Los servicios globales incluyen mejoras tecnológicas, de producción o de gestión, que las empresas deciden contratar en países diferentes al de su origen.

Son resultado de un modelo de negocios en el cual las empresas trasladan actividades y/o procesos al exterior, modalidad que se contrapone a la que el proveedor y la firma contratante se encuentran en el mismo país.

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