FRAUDE

Gobierno atenderá a trabajadores y empresas afectadas por cierre de Cambio Nelson

El Ministerio de Trabajo sigue de cerca la situación de los trabajadores afectados por el cierre de la casa de cambio que se dio después de que su propietario se diera a la fuga con 15 millones de dólares de las arcas de la empresa.

Sede de Cambio Nelson en Punta del Este. Foto cortesía de Google Street View.
Sede de Cambio Nelson en Punta del Este. Foto cortesía de Google Street View.

El ministro de trabajo, Ernesto Murro, informó que su cartera está prestando especial atención a los afectados por el cierre de Cambio Nelson. En declaraciones a Subrayado, afirmó que atenderán la situación de los ex trabajadores de la compañía y de sus familias.

Por su parte, Victor Rossi, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, afirmó que se sigue de cerca el caso de tres empresas de transporte interdepartamental ligadas económicamente al dueño de Cambio Nelson, para que no se vean afectadas. Tres prestadoras de transporte colectivo de Maldonado, Rocha y y Treinta y Tres, así como estaciones de servicio de la zona que suministraban combustibles a unas 30 unidades, podrían verse afectadas.

Francisco Sanabria, el principal de la firma y ex dirigente del Partido Colorado, hijo del extinto senador Wilson Sanabria, abandonó el país el pasado 23 de febrero con rumbo a Ezeiza, y se especula que pudo haber huido posteriormente hacia Miami, Estados Unidos.

Murro calificó de «hecho muy grave» el cierre de Cambio Nelson y cuestionó el «silencio político» al respecto.

El desfalco a Cambio Nelson

El cierre del cambio Nelson se asocia a un monto de 15 millones de dólares, proveniente principalmente de empresas y particulares que depositaban a modo de ahorro en el negocio a cambio de obtener intereses, y los 2.5 millones adeudados a la red de cobranzas RedPagos.

La cadena de cambios Nelson cerró sus puertas en febrero pasado, colocando un cartel con la frase “cerrado por reorganización empresarial” y generó preocupación en varios departamentos ya que la mayoría de los clientes no fueron informados del cierre. Cambio Nelson tiene sucursales en Montevideo, Punta del Este, San Carlos, Maldonado, Rocha, La Paloma, el Chuy, Colonia del Sacramento, Nueva Palmira y Fray Bentos.

Nelson se encontraba asociada a RedPagos y Western Union y era recaudadora de impuestos nacionales y locales. Operaba también con la red UTS y RedBrou, y se estima que varias empresas y particulares depositaban dinero de forma ilegal en el cambio, principalmente en Punta del Este, a cambio de un interés, una actividad prohibida por el Banco Central para las casas de cambio.

La firma fue presuntamente a concurso de acreedores, según confirmaron fuentes vinculadas a El Observador, y mantiene una deuda de US$ 2,5 millones con la empresa de cobranzas Redpagos, de la cual era agente. Maldonado Noticias informó que RedPagos habría bloquedado la operativa a la firma desde hace una semana por esa deuda, lo que llevó al cierre al menos momentáneo y escalonado de distintas sucursales.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje