REGULACIÓN

Desde hoy los conductores de app deben tener libreta profesional

Desde hoy los conductores de app deberán tener libreta profesional, según la resolución de la IM que regula la situación de los mimos. Otras exigencias, como la antigüedad del vehículo y estar registrado como empresa comenzarán a fiscalizarse más adelante.

Desde hoy los conductores de app deben tener libreta profesional . Foto: ilustrativa LARED21
Desde hoy los conductores de app deben tener libreta profesional . Foto: ilustrativa LARED21

Desde hoy miércoles 1º de marzo, los conductores que realicen traslados y sean contratados por medio de aplicaciones deberán contar con libreta profesional, según la resolución de la Intendencia de Montevideo emitida el pasado 5 de enero para regular la situación de dichos trabajadores.

La resolución que estableció la creación de un registro de vehículos prestadores del servicio, de permisarios y de plataformas electrónicas , también establece que las plataformas deberán pagar el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas o el Impuesto a la Renta de los No Residentes, según corresponda en función de si la empresa está instalada en el país o no. Además las empresas deberán pagar el IVA por los beneficios obtenidos sobre la comisión que cobra la aplicación, de 10%, aunque no sobre el total de cada viaje.

Por su parte los conductores que trabajen para empresas como Uber, Cabify o Easy, además de poseer libreta profesional deberán registrarse como pequeñas empresas.

Al conocerse la resolución el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri dijo a El Observador que esa la manera de que los chóferes de vehículos particulares estén “en un plano de equidad con los taxistas”.

Por su parte la vocera de Uber para la región, Cristina Villareal, dijo en ese entonces a El Observador que, de acuerdo a las estimaciones de la empresa, el negocio dejará de ser rentable para 3.500 de los 5.000 conductores que tiene en Montevideo, dando a entender que todos los tributos deberán ser pagados por los conductores. Villareal agregó que seguramente esto se traduzca en un incremento de la tarifa que cobra Uber a los usuarios.

La resolución también contiene otras exigencias pero que fueron aplazadas y no comenzarán a controlarse desde hoy.Una de las cosas que si seguirá el calendario establecido es la exigencia de que los conductores cuenten con una licencia de categoría E pero existen dudas de qué pasará con aquellos que estén esperando para hacer el cambio.

Desde la Asociación de Conductores de Aplicaciones del Uruguay (Acua), aseguran que la IM les está dando números para hacer el trámite de cambio de licencia para los últimos días de marzo, y no tienen claro qué pasará si los fiscalizan.

Ante esa situación y la alta demanda de conductores que se anotan para cambiar el registro no quedó claro si se dará como válido que el conductor estuviera registrado para hacer el trámite, aunque aún no tuviera el nuevo documento.

Exigencias aplazadas

Una de las exigencias emitidas en la resolución sobre los conductores de app tenía que ver con la antigüedad de los vehículos. El documento exige que quienes registren en la comuna para trabajar como conductores a través de una aplicación deben tener un vehículo de no más de seis años de antigüedad. La IM ya comunicó que esa exigencia no comenzará a controlarse hoy ya que aún no hay definiciones sobre qué tipo de vehículo se exigirá, informó El Observador.

El decreto del Ministerio de Economía para la regulación indica que al igual que las empresas -que deben abonar IRAE e IVA- los conductores debían empezar a hacer sus aportes desde hoy, pero esa exigencia también se aplazó.

Los trabajadores de las aplicaciones de transporte acordaron con el ministerio que para quienes deban cambiar su vehículo, la obligación de estar registrados como pequeña empresa regirá una vez que la intendencia dé los parámetros sobre los vehículos aceptados, así lo informó el presidente de Acua, Sebastián Sanguinetti.

La prórroga será de 30 días desde que se concrete esa comunicación y el ministerio dispondrá una ventanilla única para evitar atrasos en el registro.

A su vez la regulación de la comuna establecía que los vehículos debían contar desde hoy con un seguro contra todo riesgo, que incluyan al pasajero pero al no existir en plaza ese tipo de póliza, tampoco se pedirá.

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