CAMBIOS

El Banco Central aclara que casas de cambio no tienen permitido captar depósitos

El Banco Central del Uruguay (BCU) expresó, tras el cierre del Cambio Nelson, que las casas de cambio “no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos”, debido a ello el enfoque de la supervisión está dirigido a la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

banco-central-uruguay-lr21-e

En las últimas horas trascendió que Cambio Nelson cerró todas sus sucursales por “reorganización empresarial”, en principio hasta después de carnaval.

La firma fue a concurso de acreedores y mantiene una deuda de 2.5 millones de dólares con la empresa de cobranzas Redpagos, de la cual era agente.

También se informó que varias empresas y particulares depositaban dinero en el cambio, principalmente en Punta del Este, a cambio de un interés, una actividad que no está regulada por el Banco Central.

Aclaración

Este jueves 23 de febrero el BCU emitió un comunicado a través del cual asegura que las casas de cambio no tienen permitido captar depósitos y que por ello los controles sobre ellas son para prevenir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo.

El comunicado del Banco Central del Uruguay es el siguiente:

“En virtud de los trascendidos de prensa relacionadas con el cierre de una casa de cambio, el Banco Central del Uruguay (BCU) considera propicio recordar a toda la población que las casas de cambio no tienen permitida la captación de depósitos, la intermediación en valores ni el otorgamiento de préstamos, tal como se detalla en el artículo 103 de la Recopilación de Normas de Regulación y Control del Sistema Financiero, publicada en el sitio web institucional.

Las casas de cambio son aquellas empresas que, sin ser instituciones de intermediación  financiera, realizan en forma habitual y profesional operaciones de cambio. Las operaciones permitidas y las condiciones en que se deben desarrollar las mismas se encuentran también publicadas en el sitio web del BCU.

Debido a la operativa autorizada a desarrollar, el enfoque de supervisión aplicado a estas empresas está dirigido a monitorear los sistemas de prevención del uso de las entidades para el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Por otra parte la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU atiende las consultas y denuncias por parte de los usuarios de todas las instituciones del sistema financiero, incluidas las casas de cambio”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje